Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO revela cómo los oligarcas intentaron impedir que fuera Presidente

En su más reciente libro, “¡Gracias!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desentraña una serie de encuentros entre algunos de los empresarios más influyentes de México, con el objetivo de contener su crecimiento en las preferencias electorales antes de las elecciones de 2018.

De acuerdo con López Obrador, dos reuniones sirvieron como plataforma para coordinar acciones y financiamiento destinados a campañas de propaganda en su contra.

El mandatario narra un episodio en el que los magnates acordaron aportar sustanciales sumas de dinero para influir en el resultado electoral. Uno de los momentos más llamativos de esta campaña fue el ofrecimiento de Roberto Hernández, quien en un gesto de fervor exclamó su disposición a contribuir con cinco millones de dólares para este fin.

Además, López Obrador relata que este grupo oligárquico se aproximó a Carlos Slim Helú, sugiriéndole presentarse como candidato presidencial con el respaldo unificado del PRI y del PAN, en un intento por ofrecer una alternativa viable frente al crecimiento de las preferencias hacia López Obrador. Slim, sin embargo, declinó la propuesta, manteniéndose fiel a su vocación empresarial.

“La veracidad de esta propuesta me la confirmó el propio Slim, quien no aceptó el desafío, argumentando que él tenía otro oficio. Era y sigue siendo un hombre de negocios y, por cierto, nada tonto” cuenta AMLO en su libro.

Entre las figuras mencionadas que participaron en estas estrategias se encuentran Claudio X. González (accionista principal de Kimberly Clark México), Carlos Slim (Dueño de América Movil, Telcel, Telmex y Grupo Carso), Eugenio Garza Herrera (fundador del Tec de Monterrey), el finado Alberto Bailleres (dueño de Grupo Bal, Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP), José Antonio “El Diablo” Fernández (Dueño de Fomento Económico Mexicano, Oxxo), Daniel Servitje (Dueño de Grupo Bimbo), Germán Larrea (Dueño de Grupo México), Fernando Senderos (Dueño de Grupos KUO y DINE) y Valentín Diez Morodo (presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del consejo de administración del Deportivo Toluca, accionista de Kimberly Clark México), entre otros, quienes habrían buscado influir en el panorama político para evitar el ascenso de López Obrador a la presidencia.

El presidente también refiere a una desesperada visita al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la que se buscó el apoyo institucional para frenar su candidatura, sugiriendo incluso la posibilidad de que José Antonio Meade declinara en favor de Ricardo Anaya, propuesta que Peña Nieto no pudo aceptar.

Este relato, proveniente directamente del actual mandatario, pone en relieve la profunda división entre ciertos sectores de la élite económica y López Obrador, así como la intensa lucha de poder detrás de las elecciones presidenciales de 2018.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La revelación de estos esfuerzos por parte de la élite empresarial para influir en el proceso democrático subraya la complejidad del panorama político mexicano y el desafío que representó para López Obrador su camino hacia la presidencia.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    11 febrero, 2024 at 2:48 pm

    QUIÉN DIABLOS VA A QUERER UN PRESIDENTE MEDIOCRE COMO ESTE INFELIZ QUE NUNCA HA TRABAJADO Y QUE TODA SU MALDITA VIDA HA VIVIDO DEL DINERO DEL PUEBLO. MALDITO RATERO Y TODAVÍA HAY IDIOTAS QUE LE CREEN TODAS SUS MENTIRAS.

    • Avatar

      Federico Garrido

      11 febrero, 2024 at 4:43 pm

      Infelices , medicres,ratas mitomanos,saqueadores y todos los adjetivos negativos que durante mas de 36 años mantenían controlado a la población de clase baja y medio baja para seguir haciendo de Méxicoun botín.Ahora ya las cosas van cambiando para el bien de los mexicanos tenemos un gran presidente que a pesar de que solo tiene 6 años como presidente hizo un grandes obras y esta transformando lo que 36 años no pudieron destruir el Pri,Pan y Prd.Y la 4T sigue por bien de los mexicanos.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    11 febrero, 2024 at 7:02 pm

    Ese grupo de mierdaaaa ( al que
    Sirve de gato el asqueroso Antonio Vázquez Cabrera, correo anterior) que han vivido del pueblo, saqueadores, ladrones, corruptos, podridos del alma y del cu-, no han tenido madreee, descarados ratas. Lo mismo quieren hacer en esta elección, pero se la van a pe- lar porque el pueblo va a decidir. Voto masivo para MORENA y aliados. Ah, compré el libro, para más ardor del PRIAN…

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    11 febrero, 2024 at 7:03 pm

    Saludos

  4. Avatar

    tavo tum

    11 febrero, 2024 at 7:21 pm

    Porque no le ponemos en su puta madre a este maldito perro arrastrado callejero come mierda, hijos de unos asquerosos padres que lo engendraron al hijo de su puta madre y la kks lo cago como mierda, hay que darle un escarmiento al pendejo para que deje de ladrar, tengo algo con que partirle el hocico en dos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...

Taim-Lain

En un evento que simboliza la esperanza y el compromiso colectivo con la paz, el colectivo ciudadano MporMorelos entregó la Declaratoria de Paz a...