Taim-Lain

AMLO revela cartas que envió a Sedena por caso Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un par de cartas que envió al General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que pedía procesar a militares relacionados con el caso Ayotzinapa.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal, leyó y dio a conocer dos misivas escritas por él, en las que instruía al titular de la Sedena, procesar a todos los elementos castrenses que estuvieran involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El primer documento presentado por López Obrador está fechado el 12 de agosto de 2022, ahí  le pide al General aplicar la ley contra los miembros del Ejército que estén involucrados para no permitir la impunidad.

Andrés Manuel López Obrador con los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

“Por este conducto, le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala, entre otros, como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa al entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al Capitán José Martínez Crespo, al Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel” se lee en la carta escrita por AMLO.

El tabasqueño señaló que “aplicar la Ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país”.

En la segunda carta revelada por AMLO, la cual data del 26 de mayo de 2023, se lee la petición del mandatario a Luis Cresencio Sandoval para que apoye la aprehensión de 16 elementos militares que presuntamente están relacionados con la desaparición de los normalistas en 2014.

López Obrador aseguró estar consciente de la complejidad de la aplicación de la instrucción. Sin embargo, señaló que “la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia“.

López Obrador destacó las labores realizadas por su gobierno para llevar justicia a los padres de las víctimas del Caso Ayotzinapa. Por ejemplo, señaló que el informe de la Comisión para la Verdad, llevó a las detenciones de militares y del exprocurador de justicia Jesús Murillo Karam. El mandatario incluso reveló que la decisión de aprehender a Murillo Karam, desató “una rebelión al interior de la Fiscalía”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Incluso estuvieron en desacuerdo los expertos observadores, el GIEI. Renunciaron Ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para órdenes de aprehensión el Fiscal General Gertz Manero. Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante” añadió.

 

Con la lectura de las cartas, el Presidente demostró que ha seguido de cerca el desarrollo de las indagatorias y que ha solicitado en reiteradas ocasiones que se actúe contra los militares acusados de tener algún grado de participación en la desaparición de los estudiantes. Cabe recordar que las y los familiares de los jóvenes han acusado que no se ha tenido suficiente avance en las indagatorias debido a la falta de transparencia de la Sedena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil