Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el reportero de El Universal Alberto Morales, le insinuó que el canciller Marcelo Ebrard podría ser el responsable del desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

El reportero fue insistente en su cuestionamiento que más pareció una provocación, por lo que el mandatario le respondió que será la autoridad judicial la única que deberá de decidir la responsabilidad y castigar.

—¿Hubo corrupción en la construcción de la línea 12?—, le cuestionó el reportero.

—No puedo adelantar eso, no me corresponde, lo que creo es que la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando bien. Que fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía (de la Ciudad de México) fincar responsabilidades y también, por otro lado, que considero importante hay que atender a los familiares de las víctimas— respondió el mandatario.

—¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta tragedia?—le preguntó el reportero. 

Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía— le dijo AMLO.

Marcelo Ebrard y el ex presidente Felipe Calderón. Foto: Especial.

—¿Y la responsabilidad política?—, le insistió Morales. 

—No lo sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía; porque si vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir ¿quién era el presidente entonces?”, respondió el Presidente.

—¿Y el jefe de gobierno? — le insistió el reportero.

—Por eso, entonces todos ellos. Si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue. Periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables, antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto—, expresó López Obrador.

El tabasqueño dijo estar satisfecho con el dictamen realizado por las autoridades capitalinas y peritos independientes. Y de nueva cuenta ofreció su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

AMLO planteó que se están realizando estudios a fin de que la reparación integral de la Línea 12 del Metro se realice lo más pronto posible.

La investigación revisará tanto el proceso de construcción de la llamada “Línea dorada”, durante el sexenio de Marcelo Ebrard en la capital, como la operación que se le ha dado y el mantenimiento que ha recibido la vía, a lo largo de los mandatos encabezados por Miguel Ángel Mancera y por la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.