El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al intento de injerencia de Estados Unidos en México, y calificó como “una falta de respeto a la soberanía” los dichos del embajador norteamericano Ken Salazar, sobre la Reforma al Poder Judicial.
Recientemente, el embajador estadounidense en México se posicionó en contra de la Reforma Judicial y aseguró que ésta podría afectar la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Estos comentarios fueron respondidos por el Presidente López Obrador, quien informó que ya se envió una nota diplomática al respecto y sostuvo lo que ha señalado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otros personajes, es que las declaraciones son un “burdo injerencismo” el cual no será aceptado.
“Últimamente han habido como tú lo señalas actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver dirimir a los mexicanos”, afirmó.
El mandatario federal dijo esperar que este tipo de actitudes de los estadounidenses ya no se repitan. Aunque, señaló que es parte de los contrastes que históricamente ha tenido la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Finalmente, recordó que también los norteamericanos están acostumbrados a entrometerse en asuntos extranjeros, pues desde la Doctrina Monroe el país del norte ha tenido actitud intervencionista en todo el continente.
Roberto Gsrcia
23 agosto, 2024 at 11:16 am
Los gabachos o como decía Villa los bolillos siempre han sido entremetidos y .
Herny
23 agosto, 2024 at 1:31 pm
Que país será el prototipo de democracia, me preguntó si Trump o Harris no aceptan su derrota que países opinaran o se posisionaran a favor o en contra y les recomendaran que exigan transparencia o harán un blocke para defender los votos del que se diga ganador, por qué por lo visto al igual que en México en otros países también se proclaman ganadores unos y otros