Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO responde a Blinken: Calica está clausurada, no expropiada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, sobre sus dichos de que la “expropiación” de Calica, afectará las inversiones en México y aseguró que solo es una clausura, no una expropiación: “si van a venir a destruir, que no vengan o que se vayan a otra parte”.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal exhibió un video sobre la destrucción que causó la empresa estadounidense durante 35 años a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano.

La extracción irracional de materiales por parte de Calica, provocó la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo y alteró la presión del acuífero, amenazando la calidad y pureza del agua subterránea.

Por ello, el mandatario recalcó la necesidad de mantener clausurada la mina concesionada a Vulcan Materials, pues aseguró que su gobierno “no puede quedarse con los brazos cruzados” ya que el territorio mexicano está siendo destruido para la obtención de materiales.

Para esto, aclaró a Blinken, que el terreno ubicado en Playa del Carmen sólo se está clausurando.

“No estamos expropiando. Es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. (…) México tiene mucho potencial económico y, sobre todo —ya lo dije—, cultural y mucha dignidad y ya no son los gobiernos de antes, que eran como peleles de los intereses del extranjero”, subrayó.

Calica operaba en México desde el sexenio priísta de Zedillo

Esta concesión fue entregada por gobiernos anteriores, quienes también permitieron que la extracción creciera más allá de los límites. Por ello, a la fecha no se ha podido cuantificar el material pétreo extraído ni los daños. La remoción de piedras para “materiales” afectó a los ríos subterráneos y manglares que sirven como refugio y zona de desove de diversas especies.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos. Puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio”, agregó.

El Presidente López Obrador aseguró que en su gobierno si se busca la inversión de empresas extrajeras, sin embargo no es a “cualquier precio”. Y sentenció que mientras dure su gobierno, la minera de Calica estará clausurada.

“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte. (…) Mientras yo esté de presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, aseveró.

En mayo de 2022,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó  las actividades de la empresa y de manera preventiva colocó sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, acción que continúa vigente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, AMLO aseguró que su gobierno intentó impulsar el diálogo en todo momento a fin de lograr acuerdos con la empresa estadounidense incluso, dijo, se les propuso la compra del terreno afectado y las hectáreas de selva, sin embargo, rechazaron la negociación.

El político tabasqueño indicó que pese a tal acto, buscó todavía una salida amable ofreciéndoles comprar tanto las 1,500 hectáreas de selva como las 500 hectáreas impactadas para hacer una reserva natural protegida y otros proyectos.

Sin embargo, indicó que estos no aceptaron la oferta porque se sienten muy influyentes por tener en u país “muchas agarraderas”. Ante tal actitud, instó a los activistas ambientalistas estadounidenses a conocer más del tema sobre el cual ya hay un juicio internacional.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Enrique Araiza

    24 mayo, 2024 at 12:13 am

    Que se vayan a destruir el territorio de la Florida o de Miami, veremos si se los permite su gobierno.

  2. Avatar

    Joel velazquez

    24 mayo, 2024 at 1:09 am

    Que no se les olVide a los EEUU QUE NO ESTAN TRATANDO CON CUALQUIER PRESIDENTE,AHORA SI TENEMOS PRESIDENTE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

  3. Avatar

    luis

    24 mayo, 2024 at 11:40 am

    En dónde están los ambientalistas? en dónde está greenpeace? ah es que se trata del gobierno dictador de AMLO…. entonces no les importa el medio ambiente ni el planeta…. son un porros golpeadores de gobiernos electos democráticamente… pagados por agrupaciones de interés económico….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T…. VERDE MORENA PT

  4. Avatar

    Giovanna Cavasola

    25 mayo, 2024 at 2:15 am

    El señor Blinken mejor que se aplique a concretar el cese del fuego y el genocidio en Gaza! Después de afirmar que solo faltaba que Hamas aceptara su propuesta de condiciones ahora que Hamas ha aceptado los israelies se han lanzado a la ofensiva en Rafa y Blinken? Silencio! Sera por ello que se acuerda de Calica? Una verguenza! Blinken, Biden y du gobierno son cómplices y los que financian el genocidio, limpieza etnica y masacre en Gaza. Palestina Libre y Soberana! Que se vayan que se vayan! Y los ecologistas donde están? Tanto ruido por el tren y con Calica y Xcaret silencio?

  5. Avatar

    Ludovico Peluche

    25 mayo, 2024 at 9:42 pm

    Donde esta el Doctor Euingenuo Derbez, el Tacubo y sus compinches pseudo ambientalistas cuando de verdad más de les necesita para defender el ecosistema y a la soberania nacional?. Ahora si, brillan por su asusencia y su sepulcral silencio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...