Contactanos

 

LMDP

AMLO reprueba censura a medios rusos y critica a Twitter por “fichar” usuarios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se censure a los medios rusos. Además expresó su deseo de que Twitter aclare por qué está “fichando” a usuarios por sus opiniones sobre el conflicto ruso-ucraniano.

En su conferencia matutina, López Obrador expresó su disgusto por la censura de la que han sido víctimas los medios rusos en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. El mandatario expresó que está en contra de cerrar el territorio mexicano a alguien por su nacionalidad y de la censura.

“No podemos cerrar nuestro territorito a nadie. no estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información. Me manifesté en contra cuando le cancelaron la cuenta en redes sociales al presidente Trump. Como también no estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país. Tenemos que hacer valer la libertad.”

El presidente justificó su postura en la tradición de la política exterior mexicana, pues el país siempre ha sido una nación refugio para los perseguidos políticos o refugiados de algún conflicto.

En cuanto a que Twitter está catalogando algunas de sus cuentas como “medios afiliados rusos” por sus opiniones, el mandatario consideró que “es muy grave”.

“Ojalá y Twitter aclarara este asunto, porque es muy grave. Porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente. No se si sea cierto, pero si desde ayer hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta. Eso es censura.”

AMLO expresó que estas acciones de Twitter denotan una “doble moral”.

“No podemos estar hablando de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión.”

López Obrador finalizó diciendo

“Nosotros no vamos a censurar nunca a nadie. Prohibido Prohibir, este es un país de libertades plenas y va a seguir siendo.”

En Twitter, la corresponsal española de Russia Today en Estados Unidos, Helena Viilar, agradeció a AMLO su postura en contra de la censura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La postura adquirida por el presidente mexicano comulga con lo dicho por el analista de medios Pascual Serrano. En occidente, aunque muchos califiquen de “activismo” el cancelar medios rusos, realmente es censura.

Serrano opina que ninguno de los bandos del conflicto, y aún mas porque ni la UE ni EE. UU. está oficialmente en guerra con Rusia, puede apropiarse el derecho de silenciar al otro en nombre de la “verdad informativa”. En primer lugar porque no se puede decir qué es veraz y qué no lo es, y en segunda porque solo una versión tendrá difusión y será más fácil manipular la opinión pública.

“No se trata de discutir si el medio del otro bando miente o manipula. Es evidente que en una guerra todos lo hacen y, me temo, también en la paz. Sin embargo, el doble rasero en el discurso es absoluto.” expone Serrano en su análisis.

Pascual Serrano – Analista de medios y periodista

Pascual Serrano hace un recuento de los conflictos de la OTAN y recuerda que durante todos ellos, los medios de comunicación de los países “enemigos” han sido bombardeados cobrando la vida de cientos de personas.

Además califica la decisión de prohibir los medios rusos como una “incertidumbre jurídica“.

“¿Desde qué legislación se prohíbe un medio de comunicación y pasa a ser ilegal? Si un medio se ilegaliza se supone que sus directivos y periodistas habrán cometido un delito. ¿Cuál es? Deberá la fiscalía iniciar un proceso y llevarlos ante la justicia. Si no han cometido ningún delito, ¿por qué no pueden seguir haciendo ese mismo trabajo? ¿Y si ahora un medio español se dedicase a replicar a modo de espejo todos los contenidos del medio ruso? ¿Se le prohíbe también?”

Finalmente Serrano sentencia su análisis con una ironía.

“Hace unos días denunciaban algunos periodistas y medios occidentales que el gobierno ruso había prohibido a los periodistas de sus medios estatales decir la palabra “guerra”. Mira por dónde, ahora son los gobiernos europeos los que prohíben a los periodistas de los medios rusos decir cualquier palabra.”

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Genaro

    1 marzo, 2022 at 12:55 pm

    La libertad que dice No aplica con Loret

  2. Avatar

    Curtido

    4 marzo, 2022 at 11:58 pm

    Y entonces porque critica a Loret de Mola por hablar de su hijo y su nuera?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...