Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO reitera oferta de asilo político a Julian Assange

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su oferta para dar asilo al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien sufre una persecución política por haber revelado casos de corrupción y crímenes de guerra alrededor de todo el mundo.

En su conferencia matutina, el mandatario López Obrador fue cuestionado sobre su postura en el caso del periodista Julian Assange, quien podría ser extraditado a los Estados Unidos desde Reino Unido, donde actualmente está en una prisión de alta seguridad.

Esta mañana AMLO volvió a ofrecer que Assange y su familia se refugien en México y pidió su liberación inmediata.

Assange es acusado de espionaje por revelar alrededor de 500.000 archivos militares secretos que exponen los crímenes de guerra de Estados Unidos en Iraq, Afganistán y otros países.

Según López Obrador,  la Secretaría de Relaciones Exteriores ya entró en comunicación con el equipo legal de Assange, además añadió que el que se haya castigado al periodista, es un acto “vergonzoso“.

“Estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso, de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos. Todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales.”

López Obrador justifica su postura explicando que por encima de “la violación de temas confidenciales” está la esencia de la denuncia, porque es muy grave. De acuerdo a lo dicho por el mandatario, Assange reveló temas delicados, incluida la información del fraude electoral de 2006 en México.

“Pero no solo es nuestro caso, es de todo lo que hacían y no sabemos si lo siguen haciendo en el mundo.”

Fundador de WikiLeaks Julian Assange después de ser arrestado por la policía británica el 11 de abril de 2019.

El mandatario federal continuó exigiendo la libertad del periodista y reiteró su invitación para que Assange tenga asilo en México. Y finalizó diciendo:

“Si hay relación pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúe por consigna en ningún caso. Que prevalezca la justicia.”

Esta no es la primera vez que México o el gobierno de López Obrador ofrece refugio a perseguidos políticos. Principalmente durante el siglo XX, México fungió como país refugio y dio asilo a personajes que eran acosados en su país de origen. Los ejemplos más famosos son los españoles que escapaban de la Guerra Civil Española, o León Trotsky, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

León Trotsky con Frida Kahlo. Foto: Especial

Con la actual administración, que retoma estos fundamentos de la política exterior mexicana también ha habido casos en que México sirve como refugio. Ejemplo de ello pueden ser Evo Morales, las refugiadas afganas y ahora la invitación a Julian Assange.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Margarito Zúñiga Zárate mar

    26 mayo, 2022 at 10:12 am

    Para nadie es un secreto que el gobierno de los EEUU es el más represor y asesino del planeta.America Latina ha sufrido las bondades democráticas por muchos años.Libertad para Assange,ya!!!.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: