El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que en México el crimen organizado controle regiones enteras como lo asintió Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, además respondió a las criticas de los republicanos sobre Vulcan y recordó que esa empresa destruyó parte del territorio mexicano en Quintana Roo.
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre las afirmaciones sobre México dadas en la audiencia de Blinken en el Congreso de los Estados Unidos. Dichas afirmaciones sostuvieron que en México, gran parte del territorio es dominado por el narcotráfico.
AMLO respondió que fue un legislador republicano quien increpó a Blinken con dicho tema, pero que lamentablemente, el Secretario de Estado norteamericano asistió. Al respecto, López Obrador refutó que sea cierto que el narcotráfico domine gran parte del país y aclaró que “no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad“.
“Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos. Él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo: ‘A ver’, y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, ¿no?, que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos y se le informó de que no era cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes”, expuso el mandatario federal.
De igual manera, AMLO destacó que cuando se le cuestionó a Blinken y a la Vocera de la Casa Blanca si se debía catalogar a los narcotraficantes mexicanos como “terroristas” estos respondieron que no. Empero, los medios de comunicación, tanto en México como en Estados Unidos, no destacan esa parte de la historia.
“También debe de reconocerse que cuando le preguntan a él y a quien es vocera de la Casa Blanca, si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no. Nada más que eso la prensa mexicana y los medios de información, y no sólo la mexicana, también allá, esa parte ya no se destaca” dijo el tabasqueño.
“Vulcan en complicad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio”: AMLO
El siguiente tema que se le cuestionó a López Obrador fue si las tensiones entre el gobierno federal y la empresa Calica -que en Estados Unidos se llama Vulcan- podrían generar una ruptura comercial con el vecino del norte. A dicho cuestionamiento, AMLO aseguró que no existe tal y es que entre naciones independientes siempre va a existir el debate.
“No, no. En naciones libres, independientes, soberanas, hay debate y puede haber diferencias” aseguró López Obrador.
Asimismo, afirmó que Antony Blinken está realizando su trabajo, pues representa a los intereses de las empresas estadounidenses. No obstante, AMLO sostuvo que él también está realizando su labor, pues representa a los intereses del pueblo mexicano. Por ello, recordó que fue la empresa Vulcan la que destruyó parte del suelo mexicano en complicidad de las antiguas autoridades nacionales.
“Pero te decía que lo del señor Blinken, que está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, o sea, es su trabajo, como el mío, es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya. O sea, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esta empresa Vulcan en complicad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio.”
El Jefe del Ejecutivo aseguró que no se tiene la intención de ahuyentar la inversión extrajera, no obstante, tampoco se permitirá la destrucción del territorio.
El mandatario federal consideró que las tensiones y los temas que involucran a México en Estados Unidos están tomando revuelo porque se acerca la época electoral en el país vecino y los partidos buscan sacar partida. No obstante, aseguró que no se permitirá una campaña antimexicana en EE.UU.
No, pues sí, porque si se afecta al pueblo de México pues entonces sí no vamos a permitir una campaña antimexicana, con propósitos político-electorales.
AMLO finalizó asegurando que la relación con Estados Unidos se mantiene por buenas vías y que su homologo Joe Biden siempre es muy respetuoso hacia México.
“No, no, el presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo estimamos mucho por eso. Sin embargo, en Estados Unidos, como en México y como en otros países democráticos, pues hay instituciones autónomas o con autonomía relativa, ahí tienes el caso de las agencias, de la DEA, de la CIA y de las cosas que hacen, que no tienen que ver necesariamente con un mandato del presidente Biden. Entonces, hay un nivel de autonomía, como en las democracias.” puntualizó.
miguel angel morales ferrigno
24 marzo, 2023 at 7:29 pm
NINGUN PRESIDNTE ANTERIOR LES HABIA CONTRARIADO ALGO A LOS PRESIDENTES DE E.U ……….larga vida a amlo…..