Este martes, la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que retira la inmunidad de los agentes extranjeros en el país.
Se trata de una iniciativa presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para limitar los movimientos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que ahora será enviada para su promulgación.
La ratificación de la reforma, aprobada la semana parada por el Senado, obtuvo 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones.
Esta iniciativa exige a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas, les prohíbe arrestar a personas, les exige una autorización para portar armas, determina que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley.
Si bien esta iniciativa afecta a cualquier funcionario extranjero con actividad policial en México, se trata de una respuesta de la 4T a las actividades de la DEA.
En octubre pasado, el mandatario mexicano manifestó su molestia por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, que derivó en su captura en Los Ángeles, Estados Unidos, por supuestos nexos con el narcotráfico durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras una negociación, en noviembre se logró que la administración de Donald Trump levantara los cargos en contra de Cienfuegos, quien regresó a México en libertad, mientras la Fiscalía investiga su caso.
Después fue enviada esta iniciativa al Congreso para defender la “soberanía” mexicana.