Contactanos

 

LMDP

AMLO reclama a EU por financiar a ONG de Claudio X. González

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México envió una nota diplomática a Washington para que explique el financiamiento que brinda a un grupo que se opone a la 4T, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezado por el millonario Claudio X. González.

González es impulsor también de la mayor alianza de partidos en contra del Gobierno, “Va por México” que agrupa al PRI, PAN y PRD.

MCCI además tiene distintos ejes, uno de ellos el de contenido periodístico, que entrega investigaciones a algunos medios de comunicación que los reproducen en sus espacios.

Claudio X. González. Foto: Especial.

Otro, opera como despacho de abogados que interpone amparos en contra de la obra pública del actual Gobierno. Uno de los mayores aliados de X. González es Gustavo de Hoyos, quien fue el dirigente del mayor sindicato de patrones de México, Coparmex.

AMLO explicó que se presentó la nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo el mandatario.

Agregó que MCCI ha recibido del gobierno estadounidense 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó luego indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe (…) es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de reunirse con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien adelantó no tocaría ese tema, por no estar en la agenda programada.

Reunión AMLO-Harris. Acuerdan abordar causas de fondo de la migración en el Triángulo Norte

AMLO dio lectura a la nota enviada en la que solicita retirar el apoyo a la organización fundada por Claudio X. González.

“Puede ser que ese dinero, es hipotético, habría ido a parar a articulistas, a integrantes de los grupos orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos en contra del gobierno, amparos masivos”, dijo y recalcó que es necesario saber sobre el tema.

Criticó el apoyo que la USAID ha otorgado también a otras organizaciones, el cual asciende a 354.2 millones de pesos a instituciones, como la Cruz Roja, Artículo 19 y México Unido Contra la Delincuencia, entre otros.

“Yo estoy seguro que el Presidente Biden no sabe sobre este asunto, ahora sí ya se va a enterar, no sabe que es un grupo que está en contra de nosotros” explicó y añadió que ser opositor “es legítimo, pero cómo financiamiento extranjero, es un descaro”.

Al respecto, la organización dijo:

“Señalamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional para descalificar nuestro trabajo”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...