Taim-Lain

AMLO rechaza diálogo con el Presidente de Ecuador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se llevó el caso a la Corte Internacional.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no tomar medidas cautelares en el caso de la invasión de las fuerzas públicas de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.

Roberto Canseco enfrentó a los policías ecuatorianos que a la fuerza entraron a la Embajada mexicana en Ecuador.

Al respecto, el mandatario señaló que aunque se rechazaron las medidas cautelares, que era el resguardo de la embajada mexicana y su pertenencias, el juicio continúa. No obstante, si aclaró que México no está buscando el diálogo con Ecuador, sino que todo acuerdo se dará mediante la CIJ.

“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte”, apuntó.

Sobre Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador por cuya captura se irrumpió en la embajada mexicana, AMLO dijo que ya se solicitó su libertad para que se garantice el derecho a asilo.

“Además por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes se les ha planteado que le den la libertad al exvicepresidente, que se le había concedido asilo, se le tiene concedido asilo en México, y no les ha importado”, dijo.

Y porque el gobierno de Ecuador no contempla esa posibilidad, México no contempla mantener relaciones con Ecuador si no se repara el daño.

“No está contemplado mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública primero. Segundo, que respeten el derecho de asilo, tercero que se comprometan a la no repetición y cuarto que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”, dijo.

Finalmente, sobre el resguardo de las instalaciones mexicanas en Ecuador, AMLO aseguró que no tiene mucha confianza en el gobierno de Noboa, pero si en el pueblo ecuatoriano, por lo que cree que protegerán las pertenencias mexicanas.

“Somos pueblos hermanos, esto no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, es asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso que violó nuestra soberanía, agredieron a nuestros representantes diplomáticos. Y ya no es el tiempo de antes en el que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”, puntualizó

5 Comentarios

  1. Higinio Caballero

    23 mayo, 2024 at 9:57 am

    EXCELENTE PRESIDENTE AMLO, LA DIGNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO ESTA MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER ASUNTO. NO COMO LO HACIAN LOS PRESIDENTES PRIANISTAS QUE SE PONIAN DE TAPETE ANTE LOS IMPERIALISTAS.

  2. Armando G. Lagos Barba

    23 mayo, 2024 at 11:07 am

    No puede haber progreso de cualquier índole si no hay legitimidad y dignidad. Nuestro gobierno actual es legítimo y digno

  3. Antonio

    23 mayo, 2024 at 11:22 am

    AMLO rechaza el diálogo con un junior que se siente gringo, aunque su facha le demuestre lo contrario; !Es un honor estar con López Obrador!

  4. BENITO MORA SEGOVIA

    23 mayo, 2024 at 11:35 am

    Felicidades y un Respeto sin Laterales
    somos CIEN millones de Mexicanos que lo admiramos infinitamente

    NUNCA NADIE VOLVERA A INSULTAR TAMPOCO A HUMILLAR A NINGUN CIUDADANO MEXICANO, INCLUYENDO A LOS ENEMIGOS DE LA NACION QUE SEAN CIUDADANOS DE “MEXICO”
    MUERAN ESTA NOCHE LOS MALOS GOBERNANTES QUE ABUSARON DE SU PODER….

  5. NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    24 mayo, 2024 at 4:31 pm

    De las pocas veces que Amlo se puso los pantalones por algo correcto y verdadero, en si es la unica que le conosco en la materia internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil