Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO quiere recuperar plantas que Peña Nieto malbarató en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia para recobrar las plantas hidrógeno de Tula y Madero que fueron vendidas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 85.2 millones de dólares y cuyo contrato de renta costará 407 millones de dólares al erario, según informó el titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza.

Agregó que las plantas de hidrógeno, usadas para quitar el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, fueron vendidas en el gobierno pasado y actualmente son rentadas por Pemex como parte de un contrato a 20 años.

Esto ocasionará que, al final, se paguen 261 millones de dólares por el uso de la planta de hidrógeno de Tula, de los que hasta ahora ya se han cubierto 49.3 millones de dólares, desde 2018.

Ejercerá refinería Miguel Hidalgo para 2020 recursos por más de 2 mil mdp

Mientras tanto, la que opera en Madero recibirá 146 millones de dólares, de los cuales, 27.5 millones de dólares ya fuero pagados, explicó el titular de Pemex.

El funcionario agregó que por el pago ya cubierto de las rentas se ha cubierto 94% de los 52.7 millones de dólares en la que fue vendida la planta de hidrógeno de Tula, la empresa Air Liquide, así como el 85% de los 32.5% que la empresa Line pagó por la de Madero.

Romero Oropeza detalló que se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías del país, pero que ante la intervención el Gobierno de la 4T, ese proceso se frenó por lo que se suspendió la venta de la de Cadereyta.

“Cuando transcurran los 20 años de este contrato, las plantas seguirán siendo propiedad de ellos y Pemex estará obligado a extender el contrato por más tiempo o construir plantas nuevas. ¿Qué nos instruyó el Presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas y evitar este despilfarro”, dijo.

Pemex vendió plantas de hidrógeno para comprarlo a extranjera: Sener

En 2020, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que solicitaría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagara la venta de las plantas de hidrógeno.

“Las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar”, dijo.

En ese tiempo, Nahle explicó que en la venta estuvieron implicados Carlos Reynaldo Godinez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria de Pemex; Cutberto Orlando Azuara Pavón, director operativo de Producción de Pemex y Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de Petrolíferos de la Dirección de Producción de Pemex Transformación Industrial.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...