Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO quiere que García Luna cante contra Fox y Calderón

Luego de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable por recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que el exfuncionario podría ser testigo para revelar si Felipe Calderón y Vicente Fox ayudaban al narco.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y, yo diría, por el bien del país que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre sí recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, manifestó AMLO.

Fue desde el pasado 17 de enero que comenzó el juicio de García Luna, en el que ayer, de manera unánime, fue encontrado culpable de los cargos de conspiración para la distribución de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, participación en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad y prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Sin embargo, será hasta el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia.

Luego de que se dió a conocer que García Luna fue hallado culpable, Felipe Calderón compartió un comunicado en sus redes sociales, en donde aseguró que jamás pactó con el narco y aprovechó para defender su estrategia de seguridad, en donde reivindica la guerra que desató en diciembre de 2006.

“Jamás negocié ni pacté con criminales, Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, escribio Calderón en su comunicado.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1628231159925600261

Ante el comunicado que compartió  Calderón, el presidente López Obrador señalo que lo dicho por el panista “no tiene nada que ver con el tema. Se va por la tangente”.

Además, López Obrador comparó al ex mandatario con Gustavo Díaz Ordaz, el presidente de México que ordenó al Ejercito mexicano asesinar a jóvenes estudiantes el 2 de octubre de 1968.

En este sentido, el mandatario considera que el exsecretraio de Seguridad debería optar por la figura de testigo protegido y declarar la verdad sobre si Calderón o Vicente Fox estaban involucrados con el narcotráfico.

“Por ejemplo, se habla de un grupo, use hizo un organigrama y así encuadró el asunto la Fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el Gobierno, pero entonces ¿Qué no sabía el presidente?, cuestionó AMLO.

En este tenor, López Obrador exhortó a Calderón a hablar al respeco y aclarar por qué tuvo eligió García Luna como Secretarío de Seguridad y lo mantuvó en el cargo.

“Lo que creo es que debemos de tener todos los elementos y poner enfrente el bien del país (…) Ojalá y Calderón, antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decidieron, explique qué pasó y también Fox”, dijo.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Han pasado más de 628 días desde que fue inaugurado y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerrará este 2023 dentro de los 10...

Taim-Lain

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, fue captado contando un chiste de mal gusto en una cena que organizó con su equipo de...

Taim-Lain

Hugo López-Gatell, exsubsecretario de salud, se dijo listo para seguir sumando a la Cuarta Transformación, ya sea desde la Cámara de Diputados, Senadores o...

Taim-Lain

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decidió adquirir al artista plástico Rodrigo de la Sierra una de sus esculturas como las que exhibió...