El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el tramo 5 del Tren Maya, se están haciendo estudios geológicos con el fin de determinar el tipo de construcción que se realizará. Por ello, actualmente no hay obras en ese tramo.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que se están realizando estudios en el terreno del tramo 5 sur del Tren Maya. Señaló que donde haya ríos subterráneos, se pueda reforzar la zona con “desvíos o puentes, viaductos o segundos pisos”.
“Se van a poner cimientos y losas para que pase el tren arriba, y abajo se protejan los ríos, cenotes y se construyan pasos de fauna” aseguró el Jefe del Ejecutivo.
AMLO reconoció que se realizó un cambio en el trazo original que pretendía utilizar el derecho de vía que ya se contaba pero que atravesaba cerca de la zona hotelera.
De igual manera, el mandatario aceptó que ha habido muchos problemas para poder continuar la obra. No obstante, su perseverancia es la que ha sacado a flote el proyecto, pues aunque no le costaba nada dejar el Tren Maya más corto, señaló que la zona a la que le faltaría conexión es de las más necesitadas.
“Si no fuese yo perseverante frente a tanta oposición, cuando enfrentó estos desafíos me pongo a pensar, dejamos el Tren hasta Tulum, o sea Palenque Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y el nuevo aeropuerto y el tramo, que son 2 Tulum Chetumal y Chetumal Escárcega dejamos el proyecto porque son muchos obstáculos. Pero ¿cómo voy a aceptar eso? , sí precisamente en Quintana Roo donde más se necesita es de Tulum a Espujiol, a los límites con Campeche, porque son dos Quintana roo, el del norte, de la Riviera Maya y Cancún y el Quinta roo de Felipe carrillo Puerto, de Morelos, uno de los municipios más pobres del país, es Bacalar, Otho P Blanco, Espujil”, dijo López Obrador.
La ruta del @TrenMayaMX se ajustará o se construirán puentes y “segundos pisos” si a su paso se encuentran cenotes o ríos subterráneos, informó el presidente @lopezobrador_.
Esta obra de desarrollo para el sureste mexicano será inaugurada en diciembre de 2023. pic.twitter.com/QIEngLCoYY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 14, 2022
Finalmente, López Obrador denunció nuevas objeciones en contra del Tren Maya.
“Unos pobladores del sur, dijeron que nos dejarían pasar pero si les dejaba acceso a la reserva. Me están condicionando para que nos dejen pasar pero que tengan acceso a la reserva, les mandé decir que de que quieren su nieve”.