Contactanos

 

LMDP

AMLO propone iniciativa para que los mexicanos ganen más dinero con sus Afores

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

En esta propuesta se contempla que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleados como fondos de inversión y, de esta manera, logren que el dinero de los trabajadores genere más rendimiento y les otorgue mejores pensiones.

“Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro como ocurre actualmente”, indica el documento.

Este cambio haría que los fondos de inversión puedan recibir depósitos que se constituyan como garantías en operaciones de reparto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados.

Con esto no se beneficiaría únicamente al ahorro para el retiro, sino que también permitiría que el dinero se mueva en proyectos de infraestructura de largo plazo y, por ende, que el valor del dinero sea mayor.

La modificación también sugiere que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, con revisión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México”.

Este documento plantea que el ahorro voluntario que hacen los trabajadores no tenga que permanecer por un determinado tiempo invertido, pues actualmente las aportaciones voluntarias que no gozan de beneficios fiscales tienen que permanecer de dos a seis meses invertidas para que sea posible después disponer de ellas.

Esto, dicho de otra manera, permitirá a los trabajadores contar con liquidez, incluso inmediata, de sus recursos en caso de requerirlo.

Se planea que esta medida ayude a incentivar el ahorro voluntario en la cuenta individual de los mexicanos.

Asimismo permitirá a las administradoras tener una remuneración extra en función de los rendimientos obtenidos, para poder empatar los objetivos de los trabajadores con las inversiones que realizan las administradoras.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Pingback: Radio La Nueva República » #AMLO propone iniciativa para que los mexicanos ganen más dinero con sus Afores

  2. Avatar

    Eredis. Gustån

    25 enero, 2019 at 10:21 am

    Es una buena idea de nuestro Presidente.
    Siempre pensando en el bienestar de todo mexico. Yo vivo en USA me gustaria saber si puedo hacerlo desdes aqui???

  3. Avatar

    Albertto ugalde luna

    26 enero, 2019 at 12:17 am

    Ese es mi presidente quien como el pensando em darle al pueblo que le manejan su dinero ,su respectivas ganancias

  4. Avatar

    Ateo confeso.

    31 enero, 2019 at 6:11 pm

    Ese sistema de AFOREs debe desaparecer o ser sustituido por otro que sea confiable, garantizado. Yo ya tenía ahorrados más de $149,000.00 pesos en la maldita afore SURA (que ni mexicana es, creo que es argentina) y de la noche a la mañana me informan que ya sólo tengo $438.00 sin que nadie quiera informarme por qué, cuándo y quién dispuso del resto.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Hernán Gómez Bruena dio a conocer que, en enero pasado, Carlos Alazraki aseguró que Adolf Hitler fue un “genio” por haber convencido...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Las cuentas de Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks y Burger King en España y México, fueron embargadas por el Servicio de Administración Tributaria...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: