Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO propone elegir a jueces y ministros mediante voto popular

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular, como sucede con los demás poderes.

Durante su conferencia matutina, López Obrador consideró que hace falta una reforma en el Poder Judicial, pues aseguró que “está podrido“.

Para AMLO, es necesario reformar desde el plan de estudios de la carrera de Derecho, así como el sistema de formación de abogados.

“¿Cómo se le hace para llevar a cabo una reforma? Serían dos, tres cosas, primero, modificar planes de estudio, es que fueron 36 años de política neoliberal, prepararon sus cuadros para legalizar, para legitimar el saqueo. Necesitaban abogados formados de acuerdo al interés particular”, planteó.

El mandatario apuntó que los conocimientos básicos de los abogados deberían ser en humanismo y valores como la honestidad. Asimismo, se debería evitar, a decir de AMLO, que los abogados busquen triunfar a toda costa y sin escrúpulos, viendo solo por lo material.

Asimismo, López Obrador sostuvo que no se debe descartar que las y los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular.

“La otra, que no hay que descartarlo, es que se elijan a los jueces, y a magistrados y a los ministros, en una época de eligieron, en la época de la República restaurada”, propuso.

El Jefe del Ejecutivo puso como ejemplo esto con el modelo judicial de Estados Unidos y el juicio contra el Exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“En Estados Unidos, en el origen de la democracia, […] se elegían los jueces; ahora en el juicio de García Luna miren el procedimiento, los integrantes del jurado, ciudadanos. Y eso viene desde la fundación de Estados Unidos. Entonces, no descartar eso también como una posibilidad” aseguró.

Cabe destacar que aunque AMLO consideró que el Poder Judicial está “podrido“, destacó que existen excepciones, con personajes honestos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“También, no generalizar, que se entienda que hay honrosas excepciones, pero no es la regla, son excepciones”, dijo.

 

Las declaraciones del mandatario federal toman aún más relevancia después de que el Presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, presentara una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Canec Sosa

    27 marzo, 2023 at 3:03 pm

    Es una mala idea. No se hace en ninguna democracia del mundo.

  2. Avatar

    Jose Salvador Rodriguez

    27 marzo, 2023 at 3:03 pm

    QUE SE ELIJAN COMO SIEMPRE SE HAN ELEJIDO.NO SE CONFIA EN MORENA.SON TRAMPOSOS.HOJALA Y NO ACEPTEN.

  3. Avatar

    Canec Sosa

    27 marzo, 2023 at 3:08 pm

    La elección de jueces no es cuestión de popularidad; es de conocimiento sobre quien es apto para el desempeño del puesto.

  4. Avatar

    César

    27 marzo, 2023 at 3:30 pm

    No es mala idea, acabamos de ver que el jurado de GGL, eran ciudadanos. Las leyes, no son una ciencia, se van cambiando acorde al comportamiento y necesidades de la sociedad, en la mayoría de veces, reina el sentido común, sin embargo, si un organismo LEGAL introduce una ley para dejar en libertad a Cabeza de Vaca, a Rosario, descongelar cuentas de GGL, o descalificar el Plan B, luego de pasar el Poder Legislativo, como acaba de pasar, esto es CORRUPCIÓN LEGAL, SI LEGAL, PERO CORRUPCIÓN, NADA DE CIENTÍFICOS!!!, EXISTEN PERSONAS HONESTAS Y BIEN CALIFICADAS, QUE PUEDEN TENER MAYOR VALOR QUE UN CIENTÍFICO!!!

  5. Avatar

    Arcelia

    27 marzo, 2023 at 4:09 pm

    ES UNA EXCELENTE PROPUESTA, YA BASTA DE MINISTROS Y JUECES CORRUPTOS, QUE NO LES IMPORTA EL PUEBLO SIEMPRE QUE HAYA, $$$ DE POR MEDIO, SIRVEN A LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS Y ELLOS MISMOS SE SIRVEN DE SUS INFLUENCIAS, SI SE ELIGE AL LEGISLATIVO Y AL EJECUTIVO POR VOTO POPULAR DE QUE PRIVILEGIOS GOZAN ESTOS SATRAPAS!!!

  6. Avatar

    Israel Jarquín

    27 marzo, 2023 at 4:18 pm

    Así debe ser, por elección popular, basta de los dedazos a jueves y magistrados ratas, mediocres, ignorantes y podridos. Ese sistema judicial es un verdadero asco, la justicia no se da para los pobres.., hace años yo no le creía a AMLO, pero el tiempo me ha demostrado de cuanta razón tenia y sigue teniendo. Jueves y magistrados Son buitres carroñeros al servicio de los poderes económicos.

  7. Avatar

    Víctor Ramos

    27 marzo, 2023 at 4:36 pm

    Estoy totalmente de acuerdo…si el profesionalismo fuera u argumento solido, el resultado de la ahora SCJN estuviera del lado de la justicia….

    También cuestiono el lenguaje del Periodista, determínate, o que se determine el medio, son libres de estar en el lado que quieran, con el Pueblo o con los Oligarcas…son libres…a media, son muy peligrosos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...