Ante la defensa del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por parte de una reportera de Milenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se fue con todo en contra del PRIAN durante su conferencia matutina de este lunes.

La reportera de Milenio le externó la “preocupación” de un grupo de periodistas y académicos ante la  probabilidad de que el INAI desaparezca. Y le preguntó si existe la posibilidad de bajarle el presupuesto al organismo autónomo en lugar de que deje de existir y la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma sus funciones.

Ante esto, el presidente López Obrador fue duro y respondió que el INAI “no ha estado a la altura de las circunstancias”, pues se han invertido miles de millones de pesos invertidos en el organismo y el único resultado ha sido la gran vida que se dan los consejeros y asesores con sueldos que van entre los 200 mil o 300 mil pesos mensuales.

“Y no hay resultados, tan es así que este instituto se creó durante el gobierno de Fox, ya lo he dicho y lo repito, inició como una resolución: no dar a conocer los nombres de los empresarios que se beneficiaron con condonaciones de impuesto, esa fue la primera decisión importante del instituto de la transparencia; y ya últimamente, también en el periodo neoliberal, resolvieron mantener en secreto los expedientes de Odebrecht” dijo el mandatario.

AMLO aprovechó para burlarse de los articulistas e intelectuales del antiguo régimen como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, además del periódico Reforma, quienes fueron de los primeros en poner el grito en el cielo ante la posible desaparición del organismo autónomo.

“Yo entiendo que hay académicos, desde luego periodistas, articulistas, que defienden al antiguo régimen, intelectuales. Ni modo que esté en contra del instituto de la transparencia Aguilar Camín o Krauze, si ellos son los diseñadores de este mecanismo”.

El mandatario expuso que la desaparición del INAI “no es un asunto ideológico, es juicio práctico” y se indignó al señalar la enorme contradicción que existía con el PRIAN, pues mientras se establecían organismos autónomos relacionados con la transparencia, la corrupción dejaba de ser delito grave.

“¡Cómo vamos a estar destinando tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve, que no funciona, que no ayuda, que no beneficia al pueblo! Nada más porque en un momento dado era necesario hablar de la transparencia como discurso, como demagogia, cuando estaban saqueando al país” fustigó el Presidente.

Y para terminar de rematar a los “intelectuales”, AMLO les dejó en claro que el dinero que se les daba del presupuesto, ahora se le destina directamente al pueblo. 

“Nosotros lo que queremos es transferir, orientar la mayor parte del presupuesto a la gente, al pueblo. Son dos visiones. Los intelectuales orgánicos que viven o vivían del presupuesto y se dedicaban al periodismo pues están pensando que son ellos los únicos que deben ser beneficiados, el pueblo no cuenta para ellos”.

El presidente López Obrador prometió que en caso de desaparecer el INAI, no habrá opacidad y tampoco se ocultarán los documentos, pues la instrucción es transparentar todos los expedientes desde la época de la Guerra sucia del PRI hasta la actualidad sin gastar los 900 mil millones de presupuesto que hasta ahora recibe el organismo autónomo.

Eso sí, antes de que se le echen encima, AMLO también explicó que en caso de eliminar al INAI, los trabajadores del organismo no se quedaran sin empleo. 

Al final de su intervención sobre este tema, el mandatario resaltó en tono sarcástico las 26 direcciones que inexplicablemente tiene el INAI y su oneroso presupuesto. Y hasta puso a hacer cuentas a los reporteros presentes en el salón de la tesorería, sobre el número de adultos mayores que podrían ser beneficiados con apoyos económicos mensuales con el presupuesto del organismo autónomo, ahora en vilo.