Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO presionó para capturar a Murillo Karam y militares en caso Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que instruyó al Secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, para que se acelerara el arresto de las figuras notables relacionadas con el caso Ayotzinapa, como el exprocurador de justicia en tiempos de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, y los cinco mandos militares involucrados

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que dio la instrucción “directa y por escrito” al titular de SEDENA para que los cinco militares involucrados en la desaparición y muerte de algunos de los 43 normalistas fueran detenidos.

Foto del 16 de septiembre con AMLO al centro, y al lado derecho Luis Cresencio Sandoval

Acerca de la renuncia del titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, AMLO aseguró que a pesar de ello, su gobierno seguirá con la investigación del caso y mandó un mensaje a los padres y madres de los normalistas.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja” dijo López Obrador.

Omar Gómez Trejo

El presidente aclaró que la renuncia se dio porque el fiscal no estuvo de acuerdo con el procedimiento que se llevó para lanzar las ordenes de aprehensión en contra de los presuntos involucrados:

“Cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos, le digo: ‘Ya. Este es el momento’. Porque sé lo que implica. Entonces viene en el informe una lista de responsables. Acordamos con la Fiscalía y con el Poder Judicial que esto iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, independientemente de la independencia de cada institución, pero que era un asunto tan importante en el que teníamos que ayudarnos mutuamente”

Una vez con el informe listo, según explicó el mandatario, se le planteó al fiscal actuar de manera rápida.

“Aquí está el informe y queremos que se actúe, pero que se actúe ya porque si el informe se filtra, como suele pasar y pasa el tiempo, se van a escapar todos. No va a haber justicia. Entonces en muy poco tiempo se actuó a partir del informe.” aseveró López Obrador.

Y afirmó que debido a las personas que se iban a detener, el fiscal consideró que no se le tomó en cuenta.

“Cuando ese informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, tratan de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces el reclamo del Fiscal que sale [Omar Gómez Trejo] es que no fue tomado en cuenta”, reveló.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1573492415863947264

De igual manera, AMLO aseguró que hay intereses que van más allá y buscan “reventar” la investigación e incluso lograr tal disgusto en el ejército por las acusaciones en su contra, que se generaría una rebelión en la milicia para que se diera marcha atrás.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino. Son soldados pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad […] Cuando saben que va en serio, entonces a lo mejor pensar: si le metemos 20, estos van a dar marcha atrás porque no van a poder enfrentar al Ejército“, declaró.

Finalmente, el tabasqueño declaró que él creyó que a todos se les había tomado en cuenta y estaban en común acuerdo. Y sentenció diciendo que se actuó en conjunto con la UEILCA, a pesar de que algunos de los presuntos involucrados creían que nunca se iba a tomar acción en su contra.

“¿Qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión y se procedió. Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión porque además estoy seguro de que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción”, señaló.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...