El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una inciativa de reforma a las pensiones en la que además propone reducir y topar las comisiones por manejo de afores hasta adecuarse a tarifas de cobro en Estados Unidos, Colombia y Chile.

La propuesta contempla que en México la comisión promedio ha sido descendente, no obstante, pese a las acciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) siguen siendo más elevadas a las que se han observado en otros países.

Según el documento presentado, se ha contemplado modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que las afores estén sujetas a un cobro máximo, el cual se apegara a los sistemas de contribución de Estados Unidos, Colombia y Chile, conforme a las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión.

Hasta ahora, la comisión por manejo de afore en esas tres naciones varía entre 0.45 y 0.62%, mientras que en México es de 0.98%, una de las más altas de todo América.

AMLO dijo que el cobro de comisiones de las administradoras deberá ser similar al de dichos países, “dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que en su organización industrial, sí como en el grado de desarrollo de sus sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”.

Mientras tanto, dijo que en Estados Unidos “se considera que es al nivel que México debe aspirar por ser un miembro del T-MEC”.

La reforma propone que, en la medida que las comisiones de estos países se ajusten a la baja, serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

Según la Consar, si las comisiones disminuyeran a la mitad desde su nivel actual, el ahorro promedio del trabajador se incrementaría 12%.

Asimismo, se hace énfasis en que en 2019 el gasto total de las afores en México ascendió a 20 mil 838.5 millones de pesos, de los cuales, 58% correspondió a gasto operativo y el resto a gasto comercial.

“Se considera importante impulsar medidas para que las afore privilegien realizar gastos que representen beneficios directos al cuenta habiente y disminuir el gasto comercial que atiende o beneficia a la afore en cuanto a buscar una mayor participación en el mercado (…) Al reducir el gasto comercial daría un amplio margen para que se puedan reducir sus comisiones a estándares internacionales, lo que contribuirá a un incremento en las pensiones de los trabajadores”, dijo López Obrador.

También se propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda acceder a la pensión mínima garantizada, asi como elevar sus aportaciones, a partir del 2023, de 6.5 a 15%, incluyendo la cuota social, siendo los patrones quienes asumirán el incremento.

Aclaró que la aportación que hacen los trabajadores se mantiene en sus términos actuales, mientras que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.8% y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar solo a los empleados de menores ingresos.

Esta iniciativa especifica que el incremento de la aportación patronal se haría de manera gradual del 2023 al 2030, mientras que la composición de la aportación del Estado entraría en vigor en 2023.

Además, enfatiza que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene como uno de sus ejes principales que las personas adultas mayores reciban pensiones justas.