Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO presenta plan contra la inflación y precio del arroz baja

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan anti-inflacionario en alianza con los productores y empresarios del sector alimentario, principalmente de la canasta básica.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reveló que se había llegado a un acuerdo con empresarios, productores y comerciantes del sector alimentario para combatir la inflación.

El encargado de detallar dicha estrategia fue Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien reveló que sus efectos incidirán de forma rápida en los sectores económicos pues solo con anunciarse el arancel cero en la importación de granos básicos, el precio del arroz bajó un 3%.

“El día de hoy, tan sólo con la noticia de la caída del arancel cero, ya cayó el precio del arroz en 3% según me dice una de las empresas que están aquí representadas. Son empresas que están al tanto de los precios internacionales y por lo tanto son conocedores minuto a minuto de los precios de la materia prima internacional”, destacó Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O – SHCP

En conjunto con productores del sector alimenticio, se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). En primer lugar se explicó que la inflación es causada por la pandemia de Covid-19, y el repentino crecimiento de la demanda debido a la baja de contagios.

Aunado a esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acrecentado los precios de los granos y de los fertilizantes. No obstante, Ramírez de la O destacó que, como parte del plan, en México, se ha estabilizado el precio de los combustibles. Por lo tanto, esto evitó que disminuyera el consumo promedio de los hogares.

“En México, nosotros desde el inicio, el gobierno, sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina en su nivel de no más del aumento de la inflación. Esto logró por sí mismo evitar hasta ahora una caída en el consumo de los hogares. En sí mismo, esta medida está financiada por el aumento del precios del petróleo en la exportación de crudo que tiene México, de donde derivamos un excedente sobre el calculo del presupuesto autorizado por el congreso.”

Sin esta última medida, informó el funcionario, se estima que la inflación en México estaría cerca del 10%, en cambio está en el 7%.

El plan antinflacionario también plantea el aumento en la producción de granos. Dicho aumento se está presentando a las empresas privadas como una contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal. Los granos en los que se centra la estrategia son maíz, frijol y arroz.

El tercer punto del plan es la entrega de fertilizantes, con lo que se busca que se produzcan alrededor de 2 millones más de toneladas de grano. Con este incremento se aminora la presión de precios sobre una mayor oferta. Aunado a lo anterior se eliminará la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

Canasta básica en México. Foto: Especial

Lo que concierne a la distribución de insumos, el Secretario de Hacienda explicó que se está reforzando la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos. Asimismo, se compromete a no aumentar los peajes en las carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), lo mismo con las tarifas ferroviarias. En el mismo sentido, se está buscando disminuir los costos y tiempos de despacho aduanal.

De igual forma, el PACIC aborda el comercio exterior. En este tema se eliminarán los aranceles a la importación de básicos e insumos. Estos “básicos e insumos” incluyen alimentos como el trigo, maíz blanco, harinas, aceite de maíz, arroz, atún, carne de res, pollo y cerdo, cebolla, frijol, huevo, chile, papa, entre otros varios.

Canasta básica. Foto: Especial.

Para finalizar los detalles del PACIC, el secretario de hacienda reveló que se constituirá una “reserva estratégica de maíz”. 

“Lo vamos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y SERGARMEX tiene capacidad de compra.”

Habrá precios de garantía en maíz, arroz, frijol y leche, afianzando la producción de los pequeños productores. Además se fortalecerá el abasto de Liconsa y Diconsa debido a que son entidades que inciden directamente en los sectores con vulnerabilidad.

El sector privado también participará en el PACIC.

“Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de 6 meses, lo hemos acordado. Sabemos que nos conviene a todos si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí la empresa tiene más certidumbre sobre como administrar sus márgenes.”

Ramírez de la O hizo la aclaración que con esto no se busca imponer nada, no es una medida de control de precios. Es más bien una oferta y reducción de costos.

“Todas estas medidas en gran sentido son oferta, reducción de costos. No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria.”

Asimismo Ramírez de la O añadió que el plan no está financiado por un déficit del gobierno. Sino que recordó que se financia gracias al aumento del precio de exportación del crudo mexicano.

Se espera que después del anuncio del plan, más empresas se sumen a la iniciativa del gobierno federal para contener la inflación. Hasta ahora Walmart de México, Telmex y Grupo Bimbo son algunas de las empresas que se han unido al PACIC del gobierno federal.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...