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AMLO prepara un ambicioso Plan de Infraestructura con 62 obras

El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para definir casi en su totalidad las obras que integrarán su Plan de Infraestructura.

Aunque aún hay detalles por definirse, el Plan de Infraestructura se contempla como un “espacio abierto y dinámico entre el Gobierno y el sector privado para reactivar la economía”, lo que permitiría coordinación permanente con los empresarios, para poder sumar nuevos proyectos.

El borrador será presentado el próximo martes 26 de noviembre, pero el medio digital La Política Online tuvo acceso a él y, en exclusiva, reveló que cuenta con 62 obras por un total inicial de inversión de 258 mil millones de pesos.

Para éstas, se utilizarán todo tipo de contrataciones y asociaciones: concesiones, desdoblamientos, APPs, contratos de prestación de servicios y del tipo Pidiregas.

Se adelanta que la mayoría de los proyectos se enfocan en infraestructura “dura”, es decir los “fierros de la economía”, ya que López Obrador no busca únicamente reactivar los negocios de las constructoras, sino de alentar al sector privado a invertir en sus respectivas plantas de producción.

Por este motivo, busca darles la certeza de que contarán con mejores carreteras, aeropuertos y puertos para poder desplazar sus mercaderías.

Existen 15 proyectos del Plan de Infraestructura que tienen como meta iniciar de manera casi inmediata por lo que ya están definidos.

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Se presume que estos arrancarían dos meses después de la presentación del plan, es decir entre enero y febrero de 2020, sumando un total estimado de inversión por 158 mil millones.

De estos, los primeros dos proyectos son refinerías: se planea terminar la planta coquizadora de Tula ($40 mil millones) y rehabilitar la de Cadereyta (17 mil millones).

El tercer proyecto se trata del transporte de gas natural, mediante la ampliación del gasoducto que conecta el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex hasta el ducto de Mayakán en Macuspana, con una inversión de mil millones de pesos.

Luego se planean dos proyectos portuarios por 260 millones de pesos.

El primero consta de la ampliación de la bodega de almacenamiento de fertilizante en la administración portuaria de Topolobampo, por 219 millones.

La segunda es una obra en la terminal especializada de automóviles en Lázaro Cárdenas, por una suma de 41 millones de pesos.

También se contemplan múltiples obras aeroportuarias, que sumarían una inversión total de 14 mil 152 millones de pesos. Entre las acciones a llevar a cabo se encuentran:

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  • Ampliación de terminales
  • Sistemas de revisión de equipaje de documentado
  • Plataformas comerciales
  • Rehabilitación de rodajes en las terminales de: Cancún  ($7,451 millones), Mérida ($2,471), Oaxaca ($948 millones), Villahermosa ($832 millones), Veracruz ($730 millones) Huatulco ($716 millones), Cozumel ($409 millones), Chihuahua ($337 millones) y Minatitlán ($257 millones).

De acuerdo con la información publicada por el portal, el grueso de la inversión de este primer segmento de inversiones se computan por los aportes de las empresas de telecomunicaciones, que desembolsarían 86 mil 161 millones de pesos para ampliar la cobertura fija y móvil.

También se espera la inversión en proyectos tecnológicos, como centros de datos, “nubes” y otras herramientas de conectividad.

Más adelante

En un mediano plazo, AMLO ya contempla otros 33 proyectos de infraestructura que podrían iniciar también en 2020, toda vez que se puedan resolver sus “factibilidades”.

En caso de lograrlo, este segundo segmento de obras sumaría poco más de 78 mil millones de pesos en inversiones.

En este caso, aparecen pequeñas obras de aeropuertos de todo el país:

  • Guadalajara tendrá la mayor inversión, con 10 mil 543 millones de pesos.
  • Monterrey 2 mil 238 millones de pesos.
  • Guanajuato 599 millones de pesos
  • Aguascalientes 438 millones de pesos
  • Torreón 389 millones de pesos
  • Manzanillo 351 millones de pesos
  • Tampico 300 millones de pesos
  • Tapachula 195 millones de pesos

Por su parte, los proyectos carreteros tienen una inversión aproximada de 17 mil 084 millones de pesos, mientras que los paquetes de MRO- Mantenedor, Rehabilitador, Operador, recibirán 6 mil 924 millones de pesos, aunque aún no se acuerda con la SCT qué tramos se intervendrán.

La Ciudad de México recibiría 4 mil 400 millones de pesos para la construcción de un segundo piso que vaya desde la caseta de Indios Verdes hasta la caseta México-Pachuca.

No obstante para iniciar esta obra se requiere la liberación de derechos de vía y aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la CDMX.

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También se incluiría la construcción de la autopista La Piedad-La Barca, con un costo de 2 mil 259 millones y la modernización de la carretera Cancún-Tulúm, por 3 mil 500 millones de pesos.

Se dispondrán recursos también para siete pequeños proyectos ferroviarios, con una inversión de 3 mil 151 millones de pesos.

La obra más costosa será un libramiento en Celaya por 2 mil 500 millones, aunque aún está pendiente que el concesionario entregue la evaluación de rentabilidad económica.

Además, en 2020 se activarían otros proyectos portuarios, de lograrse superar las típicas trabas burocráticas.

 

Serían 6 mil 117 millones de pesos, mismos que se distribuirían en Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Tampico, Dos Bocas y Progreso.

Por otra parte, en el plan se contempla únicamente la construcción de un hospital, que en rigor se trata de la sustitución del ya existente Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez en Torreón, Coahuila. Ahí se invertirán mil 312 millones de pesos.

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Finalmente se contemplan cuatro proyectos relacionados con el sector energético:

  • La construcción de una central de generación eléctrico de ciclo combinado de 1,320 MW, con una inversión estimada de 18 mil millones de pesos.
  • Centrales en Durango, Aguascalientes y Guadalajara, que en conjunto generarán 611 MW, con una inversión de 11 mil 240 millones.
Polemón
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3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Abel Soriano

    21 noviembre, 2019 at 5:18 pm

    ES MU BUENA LA IMVERSION PERO ACUERDENSE DE LOS QUE YA TRABAJAMOS TODA UNA VIDA IMVIRTIENDO TODA NUESTRA FUERZA LABORAL Y NOS DIJERON LES VAMOS A DAR 1500 PESOS POR MES PARA QUE NO SE MUERAN DE HAMBRE Y NOS HAN AUMENTADO 100 PESOS POR AÑO ..HAY QUE VIVIR EN LA JUSTA MEDIANIA DIJO B ENITO JUAREZ ..VIVA MEXICO Y LA 4A T.

  2. Avatar

    Manuel Romero

    21 noviembre, 2019 at 6:26 pm

    AMLO PREPARA UN AMBICIOSO PLAN DE INFRAESTRUCTURA CON 62 OBRAS por una inversión de 258 mil millones de pesos. En 2020, priístas y pamistas, no podrán retrasar las obras de infraestructura necesarias para darle mayor impulso a la Cuarta Transformación, tendrán que darse cuenta que la 4T va en firme y muy en serio, si se siguen engañando solos, más dolor sentirán en 2021.

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    24 noviembre, 2019 at 8:01 pm

    Soy un ignorante total en esto de infraestructuras, pero, aun así y por lo que dice este reportaje, si se logra este proyecto traerá muchos beneficios en varios sentidos. ¡Adelante, Señor Presidente!

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