Contactanos

 

LMDP

AMLO pone en su lugar a Jorge Ramos en la mañanera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos tuvieron un debate sobre los resultados de la estrategia de seguridad del país, en el que el mandatario exhibió el amarillismo de la interpretación de los datos presentada por el periodista del Reforma.

Durante la conferencia de prensa del Presidente AMLO, Jorge Ramos cuestionó la estrategia de seguridad de la presente administración. El periodista de Univisión afirmó que “oficialmente” el gobierno del presidente López Obrador es el más violento de la historia moderna de México. El argumento que sostenía dicha afirmación fueron los datos tomados de las páginas oficiales que cuentan poco más de 126 mil muertos durante los 4 años de gobierno de AMLO. Esto significa un acumulado mayor comparado con los últimos dos sexenios y de seguir con esta tendencia al final de 2024 se tendrían más de 191 mil homicidios dolosos acumulados.

Al respecto, el Presidente López Obrador respondió que no está de acuerdo con lo afirmado por el periodista, ya que aunque son datos oficiales, la interpretación que se les dio fue, a consideración del mandatario, incorrecta.

“Nada mas es cosa de como los presentas tú y como consideramos nosotros deben darse a conocer.” dijo el mandatario.

Posteriormente, AMLO procedió a mostrar el mismo grafico que se mostró el martes pasado en donde se muestra la tendencia de los homicidios dolosos durante los últimos seis sexenios.

“Este es Salinas, en su gobierno hubo un incremento en homicidios del 9.2%, con Zedillo hubo un disminución del 31.2% de homicidios dolosos. Con Fox hubo un incremento de 1.6 de homicidios dolosos en su gobierno. Esto es algo excepcional, estamos hablando de un incremento del 200%, para ser exactos del 192.8% con Calderón. Con Peña, 59% de incremento. Y aquí viene lo que tú debes tomar en consideración, aquí entramos nosotros, mira como iba esto, en tu proyección. Hemos logrado una disminución en el tiempo que llevamos, de como encontramos la incidencia delictiva en homicidios, hasta el día 20, del 10.6%”. explicó López Obrador.

AMLO expuso que el 10% de reducción que ha logrado su gobierno es comparado 2019 con lo que va de este año, no obstante en términos generales aclaró que se tiene mínimo un 2% de reducción en la incidencia de los homicidios dolosos. Y aseguró que:

“Nos costó mucho lograr esto, porque la tendencia, si no hubiéramos hecho nada, si no nos hubiese funcionado nuestra estrategia y hasta la voy a subrayar, de abrazos no balazos, que se puede también resumir en que la paz es fruto de la justicia, que no se resuelve solo el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, sino que hay que atender las causas y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia […] Nosotros tenemos una concepción distinta, si nosotros evitamos el empobrecimiento del pueblo, si damos oportunidades de trabajo, si mejoramos los salarios, si se atiende a los jóvenes que no se atendían, hay resultados.”

Ante esto, Jorge Ramos contratacó afirmando que este gobierno tiene más muertos en 4 años que los últimos dos sexenios. “O sea que los resultados no están ahí” continuó. Asimismo, calificó de “emergencia nacional” la situación de la inseguridad en el país, pues significa 84 muertos por día. López Obrador sostuvo que se mantendrá la estrategia y por ello seguirá disminuyendo la cantidad de homicidios dolosos, pues explicó que no se trata de un tema cuantitativo, sino de tendencias.

“Es lo mismo que pasaba en la caída de la extracción de petróleo, 14 años cayendo. Pues nos llevó como 2 años estabilizar la caída para empezar a crecer de nuevo. Pues es lo mismo, si tú tienes una tendencia hacía arriba lo primero es ‘a ver ¿Cómo detenemos esto?’. No se crearon los grupos criminales en el tiempo que yo llevó gobernando, esto viene de tiempo atrás.” expuso AMLO.

El periodista Jorge Ramos continuo defendiendo su punto y aseguró que nadie quiere muertos en el país. A lo que el tabasqueño respondió:

“Hay quienes quieren muertos, mis adversarios, nuestros adversarios. Los que no quieren la transformación quisieran muertos, los deseaban en la pandemia y los desean en seguridad. Desean que le vaya mal al país para que no vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México”, respondió al periodista.

Finalmente, Ramos propuso realizar una “Convención Nacional contra la Violencia” con expertos de México, Estados Unidos y todo el mundo, a lo que López Obrador estuvo de acuerdo. No obstante, el mandatario federal aclaró que por lo general, los “expertos” no están de acuerdo con su estrategia de seguridad “Porque ellos no están a favor de nuestra propuesta” ya que casi todos” estos expertos apuestan más al uso de la fuerza.

Y puso como ejemplo al gobernador de Texas, quien se burlaba de “abrazos no balazos”. Por el contrario, el gobierno de López Obrador apuesta a atender las necesidades del pueblo, “porque es la manera más humana”.

Por su parte, AMLO finalizó diciendo que no se va a encontrar a ningún presidente mexicano que le haya dedicado tanto tiempo al tema de la seguridad.

“De lunes a viernes, en reunión de todo el gabinete de seguridad para atender esto. Los resultados son muy buenos.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Belem

    22 septiembre, 2022 at 12:44 pm

    Jorge escribió el total de muertos por homicidio doloso, habrá que ver si son o incluye los de la pandemia. Y nada que ver….

  2. Avatar

    Martha

    22 septiembre, 2022 at 2:17 pm

    Jorge Ramos, solo fue a decir lo mismo, de las veces pasadas es un periodista inepto y sin raciocinio, no le deberían dar ni la palabra.

  3. Avatar

    Alis

    22 septiembre, 2022 at 3:06 pm

    ¿A quién le creemos, en quién confiamos? A un mexicano que trabaja desde las 6 am todos los días de la semana a favor de nuestro país y que tiene una aceptación de más del 70% de sus gobernados; o a un “mexicano” de derecha que trabaja en el extranjero ganando los miles en dólares y cuyo trabajo es mediante show disfrazado de profesionalismo “cuestionar”. Vaya, vaya. ¡Hasta las preguntas son necias!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: