El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, pues de hacerlo lo estaría entregando a un gobierno que considera “espurio”.
“Ahí está lo de la presidencia, le voy a dar instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos. Yo no quiero entregar a un Gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo Río, vamos a notificarlo, para ver qué opinión tienen”, dijo AMLO.
#Mañanera | @lopezobrador_ advirtió que no entregará la presidencia de la #APEC a un gobierno represor y espurio como, sostuvo, es el encabezado por #DinaBoluarte en #Perú.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/bmMO11xrJL
— Tovar Manuel (@Man64Gar) February 17, 2023
López Obrador informó que le pedirá al canciller Marcelo Ebrard comunicarse con los miembros del Grupo de Río para que ellos decidan qué hacer, pues el mandatario considera que la destitución de Pedro Castillo en Perú fue un “golpe de Estado técnico”
“Si ellos dicen ‘entreguen la presidencia’ lo hacemos, pero sí haré consulta, no quiero legitimar un golpe de estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, dijo AMLO.
López Obrador detalló que, cuando se iba a dar el cambio de la presidencia de la Alianza del Pacífico, no le permitieron al entonces presidente Pedro Castillo salir de Perú. “Luego, íbamos a visitarnos y lo detuvieron por esto que considero un golpe de estado técnico, aunque también han utilizado a la policía. Yo creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo”.
Además, Lopez Obrador enfatizó que lo sucedido con Pedro Castillo fue “gravísimo”, pues lo destituyeron de su cargo como presidente de Perú y lo metieron a la cárcel sin fundamentos legales.
En este sentido, el mandatario señaló que la destitución de Castillo se realizó “con mucha traición“, pues cuando lo detuvieron fueron sus propios guardias quienes llevaron a cabo la acción.
Las declaraciones de López Obrador se dan luego que este jueves Dina Boluarte lo acusara de no querer ceder a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
“En enero de este año, el Perú debió haber asumido la presidencia pro tempore, sin embargo, por la situación política, el Presidente de México hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico”, aseveró Boluarte.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1626218645843218434
Boluarte manifestó que el apoyo que le da López Obrador a Pedro Castillo, es que el mandatario mexicano no quiere entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.
“Por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y que tiene carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la Presidencia”, dijo Boluarte.

Miguel Alvaro Gutiérrez
27 febrero, 2023 at 2:41 pm
En el gobierno del espurio DINA BOLUARTE de Perú no merece recibir la alianza del pacifico , es una imposición de este gobierno, no se respetó la voluntad del pueblo y el encarcelamiento ilegal del presidente PEDRO CASTILLO.