Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO pone en marcha el “plan B” para proteger y nacionalizar el litio

Más tardó en ser rechazada la Reforma Eléctrica que en llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el fin de modificar la Ley Minera y así  nacionalizar el litio y protegerlo de las avariciosas corporaciones extranjeras. 

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, la iniciativa del Presidente AMLO ya fue recibida por los legisladores y se espera que el día de mañana sea sometida a discusión de inmediato en el pleno.

La iniciativa fue firmada el miércoles por el Presidente AMLO para proteger el litio e impedir que caiga en manos de empresas extranjeras, considerando a este mineral estratégico como propiedad de la Nación, con lo que se cancelaría la posibilidad de otorgar concesiones para su explotación privada.

El Presidente AMLO tomó esta decisión como una alternativa a la reforma constitucional en materia eléctrica que fue rechazada en la Cámara de Diputados al no alcanzar el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Además, la iniciativa forma parte del “plan b” del Presidente, pues luego del fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar la ley eléctrica como constitucional, lo único que sería afectado con los votos en contra de la oposición a su Reforma Eléctrica, sería el litio.

A diferencia de lo sucedido con la Reforma Eléctrica, la iniciativa para modificar la ley minera y proteger el litio no requiere de una mayoría calificada sino de una mayoría simple, la cual podría ser alcanzada con los votos de Morena, el PT y el Partido Verde, las fracciones parlamentarias de la 4T.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    18 abril, 2022 at 1:22 am

    Estos malditos arrastrados legisladores hijos de su perra madre, merecen que les den una golpiza a morir por estúpidos, si yo estuviera allá. Si lo haría, me disfrazó y verán que si

  2. Avatar

    Sara Susana Rodríguez López

    18 abril, 2022 at 1:59 am

    El PRIANPRDMC, SIEMPRE HAN SIDO TRAIDORES A LA PATRIA Y PERROS DEL MOCHE! ! !

  3. Avatar

    Jose Manuel

    18 abril, 2022 at 4:33 am

    Ojalá ahora en las elecciones futuras si se borre al PRIANRD.. Que se les cobre cara la factura con está traición.

  4. Avatar

    hctrmy

    18 abril, 2022 at 7:28 am

    Lo único que le faltó a Claudio X de “Vamos por México” fue la Roque-señal.

  5. Avatar

    David Ayala Romero

    18 abril, 2022 at 9:31 am

    Cómo siempre mi Presidente, un GRAN ESTRATEGA PATRIOTA.

  6. Avatar

    Inocente Pablo

    18 abril, 2022 at 10:06 am

    Debemos mantener la calma; lo ocurrido enfurece, pero la violencia les favorecería en su postura cínica de “defensa popular” hagamos proselitismo con conocidos, familiares, compañeros de trabajo, etc; será muy útil eso, para debilitar más y desaparecer en 1er lugar al PRD, MC y PRI; al PAN No permitirle crecer ( es más difícil que desaparezca porque tiene simpatizantes con fuertes interésese $$$$)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...