Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un repunte en la refinación de gasolina, por lo que actualmente produce 706 mil barriles diarios, de acuerdo con datos del pasado 24 de julio.

También informó que la producción de diésel se ha incrementado, por lo que actualmente se refinan 145 mil barriles diarios.

Por su parte, la turbosina se mantiene en sus niveles de producción.

Cuando se le preguntó sobre la inconformidad de los habitantes de Monterrey que aseguran que la gasolina que se vende en su ciudad es de baja calidad, el Presidente aclaró que el combustible que se distribuye en todo México es de la misma calidad, pues es Pemex quien se encarga de ello.

“Hace falta aclarar que es una gasolina la que se distribuye en todos lados; es la misma calidad, y decirles que las concesiones que entregaron con la reforma energética para la distribución de gasolinas no se están utilizando, quien distribuye la gasolina es Pemex”, dijo.

También indicó que durante los gobiernos anteriores fueron entregadas concesiones para que empresas particulares vendieran gasolinas por 25 millones de barriles diarios, lo que causó que los concesionarios no lo consideraran rentable.

“Consumimos alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, dieron permiso por 25 millones de barriles diarios, 30 veces más, y esos permisos, esas concesiones no las aplican primero porque se va a hacer con tanta gasolina y segundo porque no lo consideran rentable”, explicó.

Además dijo que durante la crisis de combustible por el combate al huachicol, Pemex asumió la responsabilidad, pese a que las concesionarias extranjeras ya estaban dando el servicio.