Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO pide castigar a científicos huachicoleros si hubo corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero para llevar a la cárcel a los 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt, en caso de haber cometido delitos por hechos de corrupción.

“Que se investigue y que si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, que no tienen agarraderas, que no son influyentes, se tiene que acabar la impunidad”, explicó AMLO.

El mandatario exhibió durante su conferencia mañanera, un tuit con insultos a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, escrito por el científico Aldo Aldrete.

“Es uno de estos señores que ofende a Beatríz y me ofende a mi, pero de manera vulgar, qué tenemos que ver nosotros, pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”.

El presidente López Obrador acusó que ese grupo de investigadores no hacían nada y solamente se gastaban el dinero que les daba el Conacyt en lujos y extravagancias.

“Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Y como tenían mucha influencia, pues este y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”.

“Y cuando ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, el derroche, pues entonces se informaban y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica”.

“¿Qué habían hecho? ¡Nada, nada! Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense ventiladores para atender enfermos de Covid en los momentos que más se necesitaba”, acusó.

Esta es la tercera vez que la FGR solicita por tercera ocasión la detención de 31 científicos e investigadores, ya que en agosto pasado un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias. 

La FGR pretende imputarles a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

La acusación deriva de una denuncia presentada por la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces,  quien afirmó que conforme a los reglamentos internos del organismo, no existe obligación alguna de transferir recursos al foro, pues consideró que incluso su existencia es ilegal.

Como parte de las acusaciones de operación con recursos de procedencia ilícita se encuentra la adquisición que realizó el foro de una casa en Coyoacán.

Uno de los argumentos de la FGR es que el Conacyt no puede convertirse en una empresa privada que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...