El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó ayer en su conferencia matutina que el pasado 29 de abril habló con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y que le pidió que la convocatoria a la Cumbre de las Américas sea para todos los países del continente.
El mandatario planteó esto porque en la Cumbre de las Américas se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Con todo respeto, le planteé al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países de América, todos los pueblos de América.
Insistió que en la Cumbre de las Américas no se debe excluir a nadie y mencionó que la política debe de cambiar, ya que considera que
en América ya no debemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos [….] Vamos a dialogar, a unirnos, a hermanarnos, no a la confrontación”, expresó el mandatario.
López Obrador expuso que su homólogo estadounidense le dijo “que lo va a pensar”, y expresó que espera que se haga la invitación abierta a todos los países de América.
Ojalá se haga la invitación abierta, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esa política porque han sacado raja, provecho, de esa política excluyente, han sacado muchas ventajas en lo económico y político, pero basta de estar medrando con el dolor de la gente”
La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 20 de Junio próximos.