Contactanos

 

LMDP

AMLO pide a EU acabar bloqueo a Cuba y Silvio Rodríguez le agradece

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México tomó la decisión de solidarizarse con Cuba, cuya nación vive actualmente una severa crisis económica, por lo que informó durante su conferencia matutina que enviará alimentos, medicinas y oxígeno. 

Pero además, hizo un llamado al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que retire “el bloqueo económico” en este momento en el que la isla atraviesa por una crisis de salud, porque “hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante”, indicó. 

“Solo sugiero una, para las dos naciones: Que se permita que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo… Como nosotros (en México) permitimos remesas de nuestros paisanos migrantes que nos mandan cuatro mil millones de dólares al mes”, dijo el mandatario.

AMLO señaló que dos barcos de la Armada de México, cargados con oxígeno, alimentos y medicinas, partirán desde el Puerto de Veracruz con rumbo al país caribeño, acción por la que una serie de intelectuales y artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, así como los poetas Nancy Morejón y Waldo Leyva, entre otros escritores como Miguel Barnet, han agradecido ese gesto de parte del presidente mexicano, y al mismo tiempo, se han sumado a su iniciativa para  reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional en el cual se integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

Andrés Manuel López Obrador y Silvio Rodríguez. Foto: Especial

El documento se intitula “Declaración de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales” y fue signado por 37 de sus integrantes. En el contexto de la inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), AMLO instó a que los Estados Unidos dejen de ver a México y a América Latina “como una región en la que puede tener intervención militar o injerencia política”. El tabasqueño reiteró su reconocimiento a Cuba por soportar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde los años sesenta del siglo pasado y dijo que el esfuerzo del pueblo cubano “es digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad”.

“Hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país, que ya la política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie, ya no tienen que haber invasiones, anexiones, bloqueos y debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos“, destacó el mandatario.

 Contra el embargo a Cuba

Paralelamente, cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como los poetas Nancy Morejón y Waldo Leyva, entre otros escritores como Miguel Barnet e intelectuales cubanos y artistas, agradecieron al presidente López Obrador sus manifestaciones de apoyo en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

Mediante la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, agradecieron al presidente Manuel López Obrador, sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que México sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, y por su capacidad de vencer un bloqueo de más de sesenta años.

“La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, así como por su capacidad de vencer un bloqueo de más de 60 años. Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural” se lee en el desplegado publicado en La Jornada.

(Firman: 1.- Miguel Barnet, presidente. 2.- Rubiel García González, vicepresidente primero. 3. Magda Resik, vicepresidenta. 4.- Miguel Hernández Montesino, vicepresidente. 5.- Fernando González Llord. 6.-Luis Morlote Rivas. 7.- Abel Prieto Jiménez. 8.- Silvio Rodríguez Domínguez. 9.-Félix Julio Alfonso López. 10.- Eduardo Torres Cueva. 11.- Viengsay Valdés. 12.- Nancy Morejón. 13.- Lázaro Castillo. 14.- Margarita Ruiz Brandi. 15.- Lesbia Vent Dumois. 16.- Fidel Orta Ruiz. 17.- Yoel Cordoví Núñez. 18. René González Barrio.

(19.- Fabiola López Albisu. 20.- Sergio Guerra Vilaboy. 21.- José Villa Soberón. 22.- Marta Bonet de la Cruz. 23.- Corina Mestre Vilaboy. 24.- Pedro de la Hoz. 25.- Yusuam Palacios Ortega. 26.- Eduardo (Choco) Roca Salazar. 27.- Zaida del Río. 28.- Tubal Páez Hernández. 29.- Alberto Prieto Rozos. 30. José Eulalio Loyola. 31.- Gladys Collazo Usallán. 32.- María Eugenia López. 33.- Ana Suárez Díaz. 34.- Javier Villaseñor Alonso. 35.- Digna Guerra Ramírez. 36.- Waldo Leyva Portal. 37.- Amaury Pérez Vidal.)

Por su parte la Coordinadora Americana de Derechos de los Pueblos expresó en una carta su respaldo “al Pueblo y al Estado Soberano de Cuba y rechaza las acciones desestabilizadoras a su soberanía y autodeterminación”.

En consonancia con la postura de López Obrador, la misiva intitulada “Cesar el bloqueo es la mejor forma de ayudar a Cuba”, señala lo siguiente:

Cuba es una pequeña isla que desde los últimos 60 años ha sido un referente mundial para los pueblos oprimidos del mundo, lo que le ha costado un bloqueo económico genocida, impuesto por los Estados Unidos, y constantes ataques terroristas a su proyecto revolucionario. Hoy la ofensiva es ¨diplomática y mediática, gobiernos dictatoriales y neofascistas, como el colombiano, condenado por la CIDH por su violación sistemática al derecho humano a la protesta, han emprendido una campaña mediática para desestabilizar a Cuba, extendiendo sus agresiones a los representantes del gobierno cubano en las embajadas ubicadas en Estados Unidos y Colombia.

Entre los puntos que demanda la Coordinadora Americana de los Pueblos, se encuentra lo siguiente:

1.- Exigimos a los Estados Unidos que CESE EL BLOQUEO ECONÓMICO Y GENOCIDA QUE SE HA CONSUMADO CONTRA CUBA, en un acto de acogida del clamor mundial votado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

2.- Conminamos a todos los Estados a respetar la democracia, la soberanía y autodeterminación como pueblo que tiene Cuba.

3.- Llamamos a la comprensión de los orígenes del problema económico y social, y la más amplia solidaridad con el Pueblo y el Estado Soberano de Cuba.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Blanca R

    7 septiembre, 2021 at 5:54 am

    El día en que todos aprendamos y practiquemos valores cívicos de autodeterminación, soberanía independencia, respeto a la diversidad, integridad y empatía… es cuando verdaderamente vamos a tener Paz Mundial.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...