El montaje que armó el periodista Carlos Loret de Mola para que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se luciera con la detención de una banda de presuntos secuestradores, entre los que se encontraba la ciudadana francesa Florence Cassez, y el mexicano Israel Vallarta, aún tiene tela de donde cortar.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió este lunes a investigar las torturas denunciadas desde la cárcel por Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva por el supuesto secuestro que fue transmitido en vivo por Loret de Mola.

“Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El tabasqueño dijo que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que esta misma semana “atienda este asunto”, tras ser cuestionado por las torturas que Vallarta dice haber recibido por parte del director del Centro Federal de Readaptación Social número 17, en el occidental estado de Michoacán.

Durante la conferencia, una reportera reprodujo  un supuesto audio de Vallarta dirigido a AMLO en el que denuncia que sufre un “régimen de detención degradante”, que en ocasiones lo han dejado sin comer porque hay “funcionarios que todavía creen que las personas privadas de libertad no tenemos derechos”.

La francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos durante un operativo de la extinta AFI. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro.

En la grabación se escucha a Israel Vallarta pedirle al presidente que modifique la  “reglamentación a modo que permite abusar y actuar impunemente a los corruptos” que dirigen las cárceles del país, instaurada por Gobiernos anteriores.

La francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una banda de secuestradores denominada Los Zodiaco.  Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por Televisa por Loret de Mola, y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, pues el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se negó a dejar en libertad a la ciudadana francesa, quien fue  absuelta por vicios en el proceso en 2013. Sin embargo, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado al respecto, pues siendo magistrada de la Suprema Corte, votó a favor de liberar a Cassez por las irregularidades en el arresto.  El año pasado señaló que el caso de Vallarta es “una violación flagrante a sus derechos humanos” y pidió su liberación.

“Ahora hay que esperar que con (inaudible) acudan pronto a testificar aquellos periodistas que Loret de Mola señaló para encubrir su irresponsable actuar en mi nombre”, se escuchó en la grabación.

El montaje por el que Loret de Mola es conocido como Lord Montajes se había apagado un poco, hasta que el propio comunicador compartió un video en el que negaba haber tenido conocimiento que estaba participando en ello. Sin embargo, para su pesar, el ex jefe de información del programa que condujo en Televisa, Juan Manuel Magaña, aseguró en una entrevista con Julio Astillero que el periodista mexicano mentía en sus declaraciones.

“Dice yo no fui, yo no me di cuenta, yo no organicé, yo no planeé, yo no me coludí y esta es la verdad. O sea, absolutamente mentiras, pero ya lleva más de 15 años mintiendo”, dijo. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

Contó que en el programa de radio que también conducía el periodista se hablaba de nota policíaca, pero que “comenzó a haber mucha intromisión del gobierno en aquel tiempo, sobre todo para querer aparentar o quererse poner medallas sobre el tema policiaco, sobre asuntos del narcotráfico, sobre detenciones”, entre otras cosas.

Al ser cuestionado directamente sobre si tras la transmisión de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta se advirtió que había “algo mal” en las acciones tomadas, el ex director de información señaló que “fue una toma de conciencia posterior. Ni siquiera los que estábamos en el programa entendíamos muy bien lo que pasó”.

El que sí estaba completamente enterado de todo era  Loret de Mola, aclaró,  pues se encontraba más inmiscuidos en esos temas.

Respecto a las declaraciones del comunicador en las que aseguró haber cometido un “error periodístico”, Magaña dijo que era de esperarse que el periodista se justificara con esos argumentos, pues está habituado a mentir en diversas ocasiones por instrucciones superiores.