El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homologo norteamericano Joe Biden en la que le pide intervenir ante la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que aumentaría su financiamiento a organizaciones mexicanas opositoras a la 4T en 2024.
En su conferencia matutina, López Obrador leyó una carta que envió a Joe Biden como “protesta diplomática” a través de la asesora de seguridad interior estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall, con quien sostuvo una reunión ayer para hablar de migración.
En el texto, AMLO le hace el comentario al estadounidense de que la financiación de USAID a organizaciones abiertamente opositoras a su gobierno es un acto “injerencista” y contrario al derecho internacional.
“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, se lee en la carta.
El tabasqueño recalcó que hace un par de días se dio a conocer que el financiamiento a las organizaciones opositoras no solo no desaparecería, sino que aumentaría para el próximo año; justo el año en que se debe votar por un nuevo o nueva presidenta.
“Es más hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado” reclamó AMLO.
Finalmente, López Obrador pide a Biden su intervención, pues asegura que muy probablemente, el mandatario estadounidense desconozca este financiamiento.