El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Estados Unidos y otros países que devuelvan los bienes o los recursos de “los políticos corruptos” o “los delincuentes comunes”, como el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna  yel ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte

“Vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el Gobierno estadounidense y en otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes; claro el tema de García Luna y del ex Gobernador en Chihuahua, porque son propiedades en Estados Unidos, departamentos, residencias aquí y allá”, señaló.

Agregó que todo lo que se logre recuperar se utilizará para “el bienestar del pueblo”, y que es por ello que se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Estamos incluso haciendo trámites en otros gobiernos. Ayer hablaba de la venta del avión presidencial. ¿Qué queremos? Que nos paguen con equipo de rayos X, con ambulancias para los hospitales, con tomógrafos, lo que no tienen los hospitales”, explicó.

Sobre los avances en la investigación contra el abogado Juan Collado, señalado por lavado de dinero y delincuencia organizada, el mandatario indicó que esa información está en manos de la Fiscalía General de la República.

Al respecto de la indagatoria sobre el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, declaró que la SCJN tiene dos averiguaciones en proceso.

“En el caso del ex Ministro Medina Mora, conforme a la Constitución me presentó su renuncia y en la renuncia me expresa que va a atender asuntos legales. La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya sobre los delitos es la Fiscalía, tanto la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas”, dijo.

Explicó además que Medina Mora nunca le reveló los motivos por los cuales presentó su renuncia al cargo el pasado mes de octubre, aunque él consideró que se debió a las averiguaciones abiertas en su contra.

“Son las averiguaciones básicamente. Yo creo que la Fiscalía podría de nuevo aclarar qué tipo de investigación levantaron. Yo recibo, de acuerdo a lo que establece el procedimiento, y es el Senado de la República el que acepta”, aseguró.

Finalmente agregó que una de las carpetas de investigación ya estaba abierta “en cuanto a acusaciones de traslado de recursos y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la denuncia, pero ya estaba esa información, que es la que tiene la Fiscalía”.