Taim-Lain

AMLO pedirá a EU regresar la fortuna que se robó García Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno solicitará la devolución de los 600 millones de dólares que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, habría robado del erario pública.

“Lo estamos planteando ya en todos los casos. Lo que es dinero de  México tiene que regresar a México, aunque sean juicio que se lleven a cabo en Estados Unidos. Nos tienen que regresar el dinero, sea la cantidad que sea”, explicó el mandatario este miércoles durante su conferencia matutina.

Agregó que habrá que ver “qué relaciones había. Si se demuestra que recibía dinero, sobornos o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades. Todo eso va a salir o, sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas”.

Asimismo, AMLO solicitó a las autoridades estadounidenses tomar en cuenta la fortuna personal de García Luna como evidencia en el juicio, toda vez que su defensa pidió omitir la riqueza que acumuló tras retirarse de la vida pública en 2012 y dedicarse a sus negocios privados.

“Yo me preguntaría, por sentido común, ¿cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo? Cualquier persona, hasta un empresario. Terminó en 2012, está seis años, del 12 al 18, seis años, tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero?”, preguntó el mandatario.

El robo de 600 millones al erario

Tras comenzar el juicio contra García Luna, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan que el ex funcionario habría seguido colaborando con el Cártel de Sinaloa al retirarse del servicio público en el gobierno federal mexicano.

Foto: Reuters

Los fiscales federales estadounidenses, encabezados por Breon Peace, explicaron en una carta dirigida al juez Cogan, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reportado que García Luna robó 250 millones de dólares mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.

En un documento sellado, incluido como anexo en la carta, los fiscales entregaron a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn la información detallada sobre las finanzas de García Luna.

Además, una demanda civil interpuesta en Miami, Florida por el Gobierno de México contra García Luna y sus socios de una firma se asesoría en seguridad, menciona un “robo” que supera los 250 millones de dólares.

“A lo largo de su carrera como servidor público en el Gobierno federal, García Luna robó 600 millones de dólares”, indica la misma.

De igual manera, Peace expuso al juez Cogan que en su sala, y ante el jurado, le probarán cómo el acusado siguió obteniendo dinero del Cártel de Sinaloa por el tráfico de drogas entre 2012 y 2019.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los fiscales también han prometido explicar las misteriosas transacciones hechas por el ex funcionario desde el 2000 hasta el 2012, cuando era funcionario público.

Como ejemplo, la UIF reveló que, mientras era secretario de Seguridad Pública, se hicieron transferencias desde cuentas gubernamentales a su cargo hacia cuentas bancarias asentadas en instituciones financieras de Panamá, otros países del Caribe e Israel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ricardo Salinas Pliego por darle línea a los conductores de noticias de Azteca...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra  auguró que después de la elección del 2 de junio, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), no sobrevivirá a...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil