Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO: No permitiremos que partidos de EU traten a México como piñata

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos y demás hispanos en Estados Unidos que no den su voto a los candidatos que, mediante discursos racistas o xenófobos, agredan a México u otro país de la región.

En la conferencia matutina, se cuestionó al presidente sobre las declaraciones de Donald Trump sobre su trato a México, pues el expresidente norteamericano dijo que en su gobierno doblegó al gobierno mexicano y lo obligó a poner soldados gratis en la frontera. Además, calificó a López Obrador como un socialista, “pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

El Presidente Donald Trump. Foto: Win McNamee/Getty Images

Ante estas declaraciones AMLO explicó que se dan debido a que los Estados Unidos están entrando en época electoral. Y ambos partidos, el demócrata y el republicano, buscan sacar provecho de las fobias de algunos sectores norteamericanos hacia los mexicanos.

“Es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana. Entonces, tanto los de un partido como de otro están queriendo —y ojalá y cambien de parecer— poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias, racista, discriminatoria, que existen en Estados Unidos y en todo el mundo”.

El presidente mexicano sentenció que no se va a permitir que ningún partido norteamericano “utilice a México como piñata”. Y puntualizó que entre ambas naciones debe imperar una relación de respeto mutuo, como su gobierno ha pregonado.

“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”.

De igual forma, lanzó un llamado a los mexicanos e hispanos, ya sea de nacimiento o por ascendencia, que se abstengan de votar por candidatos que agredan en su discurso a algún país de América Latina o el Caribe.

“También decirle a nuestros paisanos, que tienen origen mexicano y que votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos a todos los hispanos que tienen también ciudadanía estadounidense para que si se maltrata a México o algún país de América Latina o el Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata o del partido republicano. Que no olviden sus orígenes.”

El mandatario dijo que cuando algún candidato o candidata se exceda, va a ser señalado. Esto con la finalidad de que este tipo de discurso deje de ser una constante en la política estadounidense.

“Tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente.”

Finalmente aclaró que la relación con el expresidente Trump fue buena. Y referenció su último libro en donde habla de la esta relación diplomática para que se pueda tener más información detallada.

Además dijo que el multimillonario no le faltó al respeto, “él es así” y sus declaraciones se explican con el contexto.

“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones” dijo AMLO.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alan

    25 abril, 2022 at 8:02 pm

    “pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.
    A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones” dijo AMLO. Se lo regresó lol

  2. Avatar

    Alan

    25 abril, 2022 at 8:05 pm

    Se vienen meses para que los republicanos y demócratas agarren de piñata a México.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

A %d blogueros les gusta esto: