LMDP

AMLO no enviará más dinero a gobernadores para evitar que se lo roben

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a los gobernadores que  la Federación no les enviará más dinero para que sigan robando. En cambio, los exhortó a gastar con austeridad y combatir la corrupción.

“¿Quieren más dinero para seguir robando? En mi caso yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de actos de corrupción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves.

Sin mencionar su nombre, el mandatario se refirió a la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien promueve una consulta popular en dicha entidad para preguntarle a los ciudadanos si desean salirse del llamado pacto fiscal que tienen con la Federación.

“Cómo se va a pensar en modificar la ley de coordinación fiscal nada más para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción? Quieren más dinero para seguir robando? No”, advirtió.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Especial

Incluso recordó que en Jalisco hace 15 años un gobernador adquirió un avión de lujo para transportarse a la Ciudad de México. Se refería al panista Francisco Ramírez Acuña, quien al igual que el emecista Enrique Alfaro Ramírez, se destacaba por sus desplantes hacia los medios de comunicación. 

“Jalisco, yo recuerdo que hace como 10 años, 15 años, un gobernador, no sé cómo estén las cosas ahora, pero me consta que llega un nuevo gobernador de estos del cambio y lo primero que hace es comprarse un avión de lujo. ¿Para qué quiere un avión de lujo un gobernador de Jalisco? A ver, que me lo expliquen”, dijo el mandatario.

Por tanto, descartó que se vaya entregar más dinero si no hay la seguridad que se va a manejar con transparencia.

“Hay gastos excesivos o hay derroche, o hay gastos superfluos, pues tienen que hacer una revisión y tener un Gobierno austero y luego definir prioridades. Les voy a poner un caso, un ejemplo, no voy a mencionar a la persona porque no tiene caso. Pero vinieron a que alguien que va a ser Gobernador -que además tengo muy buena relación, es una gente buena- y me dice este es mi plan: mil 500 millones de pesos y necesito un apoyo adicional de la Federación de mil 500 millones”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Foto: Revista Proceso.

Y añadió: “Este… bueno, vamos a ver. Este es mi plan de los mil 500 millones del dinero propio, o sea del Estado. Entonces, el gasto mayor de esos mil 500 millones, casi 800 millones, ¡en un C6! ¡¿Cómo?! Habiendo muchísimas otras necesidades, lo engañaron. Hay proveedores que quieren vender las cámaras, que quieren hacer el negocio. Ese dinero ni siquiera queda en el Estado, no les estoy hablando al tanteo, estoy poniendo un ejemplo. ¿Qué tienen que hacer? Priorizar”.

No obstante, dijo que el gobierno federal apoyará a las entidades que no tengan para pagar a sus trabajadores.

“Ya di la instrucción al secretario de Hacienda que si es para pagar nómina, se adelanten participaciones, y las obras del gobierno federal se hagan de manera conjunta aunque los estados no aporten”, señaló.

López Obrador manifestó que los mandatarios estatales no pueden argumentar  que su aportación fiscal es mayor porque las entidades que aportan más al PIB son el Estado de México y la Ciudad de México.

Presentó una tabla – tomada de redes sociales- en la que la capital del país aparece con 16.1 por ciento del PIB; el Edomex, 8 por ciento, lo mismo que Nuevo León, y Jalisco, 7.1 por ciento.

Gabriel Quadri. Foto: Especial.

Mencionó que algunos gobernadores se quejan de que en esta administración, se ha invertido más en el sureste de México, pero eso es, —explicó el mandatario— porque lo habían dejado a su suerte durante el periodo neoliberal.

“Y no se trata de quitarle al norte ni de quitarle al centro, se trata de emparejarnos, porque durante el periodo neoliberal el norte creció en promedio cuatro por ciento, el centro dos por ciento y el sur sureste cero, cero”, dijo.

Fue entonces que recordó las declaraciones del diputado Gabriel Quadri, quien sugirió la desaparición de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para que el país esté mejor.

“Sí, una eminencia, sí, Quadri, que si desaparecía Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México estuviese mejor. Esa idea muy conservadora, porfirista, bueno, pues eso mismo se maneja en algunos estados para ganar adeptos, es decir, ‘ofrecemos nosotros mucho y nos dan muy poco o nosotros somos los que trabajamos y los del sur no trabajan’. De ese tipo de cosas”, añadió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La justicia es darle más a quien tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, sentenció el tabasqueño.

2 Comentarios

  1. miguel angel morales ferrigno

    7 octubre, 2021 at 8:08 pm

    bien por obrador,,,,,,,,al fin un presidente les pone un alto a los gobernadores RATAS….

  2. Eduardo Dardon

    7 octubre, 2021 at 8:24 pm

    El Bien conocido Tío lucas cabeza de rodilla Siempre mamando con sus exigencias idiotas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil