El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no contempla recortes en el sector de la salud o un déficit fiscal que incremente la deuda pública del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina de este miércoles.
Y aseguró que se trata de una campaña de desinformación por parte de sus opositores:
“Entiendo sus arranques de histeria porque estaban muy mal acostumbrados, el pueblo no existía, eran estos grupos los que dominaban y se dedicaban a saquear, a robar”, dijo AMLO en referencia a los opositores.
Además, AMLO aseguró que la inversión en el sector salud se logrará “sin endeudamientos, que eso es lo otro. ‘¡Qué barbaridad, va a haber déficit!’ No, la deuda pública de México es menor a la que dejó Calderón y a la que dejó Peña Nieto”.
“Causaron un daño terrible con la política neoliberal estos mismos que ahora quieren regresar. No tienen razón, critican por ejemplo lo de salud”, dijo López Obrador
https://twitter.com/GobiernoMX/status/1702077191746470180
Salinistas
También, el presidente acusó que los opositores que orquestan esta campaña de desinformación “son salinistas.
¿Quiénes hacían los negocios más jugosos en el sector salud? Los cuñados de Salinas de Gortari, los Gerard”. Asegurando que, en sexenios pasados, los presupuestos eran más altos porque les daban contratos para construir hospitales de mil millones de pesos en 20 mil millones.
“Pero ¿por qué están molestos los dueños de los medios? En el caso del Reforma, porque son conservadores y salinistas.¿Quiénes hacían los negocios en el sector Salud, los negocios más jugosos en el sector Salud? Entre otros, los cuñados de Salinas de Gortari, los Gerard. Ni modo que el Reforma hable de esto. ¿Saben que los Gerard construían hospitales que cuestan mil millones y recibieron contratos para que se les paguen por un hospital de mil millones, 20 mil millones? Así como se los estoy planteando”, dijo AMLO.
Mayor presupuesto para el IMSS- Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que algunos legisladores y comunicadores están criticando los recursos que se destinarán al Sector Salud pese a que ahora habrá más presupuesto vía el sistema IMSS Bienestar.
“Hay más presupuesto ahora para salud, nada más que, como haciéndose los que no saben, no ven que ahora tiene 120, 140 mil millones de pesos de presupuesto el IMSS-Bienestar, no lo ven, que no tenía nada, eso no lo ven, y es precisamente presupuesto para atender a los más pobres, para garantizar el derecho a la salud”, dijo AMLO
https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1701985857887207861
Por su parte, AMLO detalló que durante los sexenios anteriores parecía que se asignaba más recursos, pero aclaró que estos no eran gastados en mejorar los servicios de salud, sino para pagar a los contratistas hasta 20 veces más por las obras.
El pasado 13 de julio, el presidente López Obrador exhibió que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se entregaron contratos para realizar dos hospitales pertenecientes al IMSS, cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres de la Secretaría de Salud.
Según cálculos del actual gobierno, el monto máximo para su construcción y equipamiento habría sido de 5 mil 242 millones 182 mil pesos; no obstante, mostró que los compromisos adquiridos son de hasta 93 mil 817 millones de pesos en favor de empresas privadas.