Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO mantiene distancia con gobierno español, no con su pueblo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que aún mantiene la pausa en sus relaciones con el gobierno español dada su “soberbia” de no responder a la carta de donde se le solicitaba pedir disculpas a los pueblos originarios de México por la conquista, no obstante especificó que las diferencias son con las élites, no con el pueblo.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que las diferencias que su  gobierno tiene con el gobierno español no son con el pueblo ibérico, sino con la élite. Recordó que incluso en la Época Colonial, quienes se enriquecieron con los recursos del continente americano, fueron un grupo minoritario, y no la población en general.

“Bueno, en primer lugar, siempre diferenciado, la actitud de las autoridades de España, sobre todo en la época colonial, la actitud de los monarcas cuando se llevó a cabo la invasión y el saqueo de México en beneficio de la élite española, de la monarquía española, no del pueblo de España, porque en los tiempos en que más oro y más plata y más riquezas se llevaban de nuestra América hacia España había también mucha pobreza en el pueblo español, porque la riqueza sustraída de nuestra América era para beneficio de una élite”, aseguró AMLO.

El tabasqueño afirmó que el pueblo español merece todo el respeto y admiración, además, destacó que los españoles que por razones de asilo o refugio han llegado a México siempre han trabajado para salir adelante. Además reconoció que siempre han sido muy fraternos con las y los mexicanos.

“Entonces, por eso no confundir a las autoridades con el pueblo español, que tiene para nosotros todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, que es un pueblo muy sufrido, muy trabajador, muy emprendedor […] como son muy trabajadores, han salido adelante. Además, siempre han sido también muy fraternos con nosotros, con los mexicanos”, apuntó.

No obstante, reiteró que en el caso de las élites si existen diferencias pues señaló que son “arrogantes y prepotentes“. Esto debido que cuando se les solicitó que ambas naciones pidieran disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación, las autoridades españolas, ni siquiera respondieron. E incluso llegaron a decir que “no tenían nada de qué avergonzarse“.

“Las diferencias las tenemos con la élite porque, encima de todo, hay mucha arrogancia, mucha prepotencia. Cuando les pedimos de manera respetuosa que hiciéramos un acuerdo para que los gobiernos de los dos países ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios, no hubo respuesta. Y el propósito era buscar una reconciliación para ir hacia adelante juntos; no hubo respuesta. Llegaron con soberbia a decir que no tenían nada de qué avergonzarse y no tenían por qué pedir, ofrecer disculpas”, señaló el mandatario.

El caso contrario, dijo el jefe del ejecutivo, fue el de su gobierno, pues en nombre del Estado Mexicano pidió disculpas a los pueblos originarios y a otras comunidades que hubieran sido reprimidas por México, como la comunidad china.

Sobre si las relaciones con el gobierno español siguen en pausa, López Obrador reiteró que si, pero solo con el gobierno. No obstante, aclaró que el hecho de que estén en pausa no significa que haya una ruptura.

“Con el gobierno sí. No hay ruptura de relaciones. ¿Saben que los españoles, con todo respeto, dominaron a México tres siglos y nunca, nunca, nunca, nos visitó un rey en tres siglos? Ahora es distinto. Antes era un desprecio completo, imagínense cuánto aportaba México, la llamada Nueva España, a la Corona y ni siquiera nos visitó ningún monarca. Ahora tenemos muy buenas relaciones, mucho, mucho muy buenas relaciones con el pueblo”, sentenció el mandatario.

AMLO se pronuncia a favor de la autonomía de Catalunya

De la misma manera, AMLO fue cuestionado por un periodista español sobre su opinión acerca de la autonomía de la Región de Catalunya con respecto a España. A lo que aseguró que él opina que siempre se deben de respetar las autonomías.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Y acerca de mi opinión sobre la demanda de independencia, de autonomía de algunas culturas de España, de las distintas culturas que hay en España, nuestro planteamiento es que debe de haber respeto a esas autonomías”, apuntó.

Finalmente, el tabasqueño opinó que una buena manera de resolver el asunto sería preguntar a las personas, a través de una consulta ciudadana, si les gustaría obtener esta autonomía.

“Y pienso que lo mejor es que se logre un acuerdo para someter estos asuntos a una consulta ciudadana, que sea el mismo pueblo el que decida con una propuesta que puede hacer el nuevo gobierno, incluso como un proceso, para ir poco a poco, en el caso de que la gente esté de acuerdo en garantizar las autonomías, las independencias de estos países, en el caso de que digan sí, que también se exponga que sería un proceso que llevaría tiempo”, señaló el mandatario.

 

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    #Acapulco2023

    28 octubre, 2023 at 6:46 pm

    En vez de culpar al pasado, vamos a solucionar los problemas presentes y la mejor manera de hacerlo es que Ulises done de su salario a los damnificados de Acapulco, sé que lo va a hacer ¿verdad?

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    29 octubre, 2023 at 3:32 am

    Estoy totalmente de acuerdo con mi presidente, los monarcas gachupines desprecian a nuestro pueblo, quisieran que siguiéramos siendo sus esclavos. Por otra parte, ese poder es cómplice de la corrupción, allá se han ido las ratas que han gobernado México, les dan cobijo porque fueron muy serviciales a ellos… inches ladrones..

  3. Avatar

    Ciruelo

    29 octubre, 2023 at 9:37 am

    ¿Cuáles monarcas te despreciaron?
    ¿Cuando fuiste esclavo de ellos, Israel?
    ¿Cómo te pudiste liberar de ellos?

    Créeme que eres el primer mexicano que conozco que fue esclavo y conoció a los monarcas de España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...