La empresa china Ganfeng Lithium Group confirmó en días pasados que la Secretaría de Economía del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mantenido las cancelaciones de algunas concesiones mineras de sus filiales en el país.
Dichas concesiones fueron canceladas por la Dirección General de Minas de México en agosto pasado. Autoridades mexicanas notificaron a las filiales locales de la empresa que nueve de sus concesiones habían sido canceladas debido al incumplimiento de los requisitos mínimos de inversión.
“Una vez que el Gobierno nos comunicó su intención de emprender estas acciones, el calendario de desarrollo cambió”, indicó el responsable del proyecto Sonora Lithium, Peter Secker.
Las obras de construcción de la planta de producción de Ganfeng en Sonora, valoradas en 800 millones de dólares, no han comenzado, lo que ya hacía casi imposible el objetivo de iniciar la producción en 2023, incluso sin los desafíos impuestos por el Gobierno.
Ganfeng compró en 2021 Bacanora, el promotor inicial del yacimiento de litio, y ha realizado pruebas en sus plantas piloto, tanto en México como en China, para asegurarse de que su tecnología para extraer el litio funciona a escala comercial.
El año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador creó Litio MX, una empresa nacional mexicana que podría establecer asociaciones con el sector privado, siempre y cuando sea el Estado el que cuente con la participación mayoritaria, indicó en su momento el director, Pablo Taddei.
Arturo Moreno Balderas
9 diciembre, 2023 at 3:16 pm
Solo entorpeciendo el desarrollo del país. El anciano y sus secuaces no tienen ni el dinero ni el conocimiento para la extracción. Y lo sabe, pero el solo quiere frenar el desarrollo del país.
Arthur
10 diciembre, 2023 at 2:08 pm
Qué estupidez cuál desarrollo que venga una empresa extranjera a mi casa disque a construirme una casa y el último se lleva la tierra no pone un solo ladrillo ah pero otros dicen que es el desarrollo para el país destrucción para el país vende patrias
Gerardo Hernandez Isaias
10 diciembre, 2023 at 5:54 pm
Solo se es congruente entre el decir y el hacer. Si las empresas afirmaron al entregarseles la concesion que estarían produciendo en 2023 y ni siquiera han iniciado, es tiempo que le den oportunidad al que sigue, axioma general: lo que no deja para el país, dejarlo