Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO manda al Senado segunda terna para la Suprema Corte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió de nueva cuenta tres perfiles para ocupar el lugar del exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puesto que su primera terna fue rechazada en el Senado por no alcanzar la mayoría calificada.

Durante su mañanera, el Presidente López Obrador anunció el envío de la nueva terna de aspirantes a la SCJN, que está conformada nuevamente por Lenia Batres y Bertha Alcalde Lujan, mientras que el nuevo perfil agregado por AMLO es el de Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

De la terna anteriormente enviada por el Ejecutivo, ninguna de las aspirantes logró la mayoría calificada necesaria para ser elegida como nueva Ministra de la SCJN, empero la única nueva aspirante en la nueva terna del mandatario es Cruzvillegas, quien reemplaza a María Estela Ríos.

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; cumple con todos los requisitos”, anunció el presidente.

La funcionaria que resulte electa por el Senado, cumplirá el periodo que le restaba a Arturo Zaldívar en la Corte que era de un año con un mes. Sin embargo, si de esta segunda terna, ninguna consigue la mayoría calificada, será AMLO quien designe directamente a quien formará parte del Pleno de la SCJN.

Las primeras 3 aspirantes enviadas por López Obrador al Senado fueron rechazadas por los votos de la oposición, pues criticaban los vínculos laborales que supuestamente mantenía el mandatario con la terna.

Según el artículo 95 de la Constitución, los únicos requisitos que un aspirante debe cumplir son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener al menos 35 años de edad, un título de licenciatura y con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún ilícito.

Además, no deben de haber ocupado de manera previa alguna secretaría de estado, la fiscalía de la república, un puesto en el Legislativo o una gubernatura.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    1 diciembre, 2023 at 11:57 am

    Esos del pan y del pri… cómo si los magistrados del SCJN no tuvieran vínculos con ellos… si los que están o han estado ahí son por ellos mismos… son unos hipócritas y corruptos de los dos lados… prian y poder judicial…por eso niegan a los nuevos miembros… quieren seguir manipulando la ley… porque en casos similares siempre deciden diferente o a conveniencia del poder económico y político del prian…

  2. Avatar

    Renato

    1 diciembre, 2023 at 3:16 pm

    Es curioso pero siempre que la oposición critica algo ese algo resulta que ellos lo hicieron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...