Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO logra traer más vacunas a México; el sábado llega la rusa Sputnik V

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hace unos días que una vez que llegaran al país los lotes de vacunas, ya no se detendría la vacunación contra la Covid-19. Este miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el próximo sábado llegará un pedido inmediato de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero lo que es más importante, es que México recibió la factura por la compra de 24 millones de dosis del mismo biológico. 

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata, de 200 mil dosis que estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en su conferencia vespertina. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, comentó en su cuenta de Twitter  que esto le fue confirmado por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

“Hoy recibimos ya la factura de ‘Sputnik’, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento de dos dosis, 24 millones de dosis; como la inmediata, que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que (las 200 mil) lleguen este mismo sábado”, indicó.

El Gobierno de AMLO acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) adquirir las 24 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V por un costo de 237 millones 600 mil dólares. Cada dosis cuesta 9.90 dólares, sin incluir el traslado que será de paquetería y contratado por el Gobierno de México. La eficacia de la vacuna se estima en 91.8 por ciento. Por las 200 mil dosis, la administración del tabasqueño pagará 1 millón 980 mil dólares.

“Mañana tendremos reunión el grupo de trabajo con presidente Andrés Manuel López Obrador, para trazar los planes específicos de dónde se utilizaríamos las 200 mil dosis iniciales”, dijo el subsecretario de Salud. 

Dijo además  que la cobertura efectiva de protección contra el virus dependerá de la velocidad con la que se fabriquen y se distribuyan las vacunas. “En el segundo semestre de 2021, seguramente, se acelerará la disponibilidad de las vacunas. Nosotros nos estamos adelantamos, cuando llegan de inmediato se echa andar el operativo con las unidades disponibles, con el personal entrenado”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud. Foto: Especial.

Respecto a la vacuna de Pfizer, precisó que ya se tiene el calendario para la entrega de más cargamentos pactados con la farmacéutica estadunidense.

Detalló que el martes 23 de febrero se recibirán 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 150; el 15 de marzo, 6667 mil 875; el 23 de marzo, 658 mil 125 y el 30 de marzo se recibirán 632 mil 775 dosis.

“Estos embarques grandes, como el que llegará el 2 de marzo, ya subsanan el vació que hubo de distribución en lo que se estuvo ampliando la planta de Pfizer en Bélgica”, puntualizó. 

López-Gatell dijo que para concluir la vacunación en un lapso de seis meses, se necesitan aplicar de 500 mil a 700 mil dosis diarias.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...