Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO logra que EU devuelva a México $5 mil mdp del “moreirazo”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los Estados Unidos devolverán a México casi 5 mil millones de pesos que se desviaron en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira en el conocido “moreirazo” y se recuperaron de su ex Secretario de Finanzas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aceptó la petición de que el dinero confiscado a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) durante el Gobierno del priísta Humberto Moreira fuera devuelto a México.

La suma total del dinero que se recupero del exfuncionario es de 246 millones 134 mil dólares, lo que equivale a casi 5 mil millones de pesos.

Humberto Moreira. Foto: Especial

La robadera tremenda

“Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay un avalúo de que le confiscaron en Estados Unidos a este señor que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández, que fue secretario de Finanzas de Coahuila y también titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira, este señor Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable, son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, así lo informó López Obrador en su conferencia matutina del pasado miércoles.

AMLO mostró a los medio de comunicación el documento oficial emitido por el Departamento norteamericano en el que se acepta la solicitud para la recuperación de los activos confiscados. Y consideró que por eso antes no alcanzaba el presupuesto en los estados, ya que “la robadera era tremenda”.

“Era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto, por eso crecieron tanto las deudas en los gobiernos estatales, y mucho dinero de eso”, dijo el mandatario.

López Obrador recomendó que parte del dinero devuelto se utilizara en la prevención del consumo de drogas, uno de los principales temas dentro de la agenda bilateral con EE. UU.. Sin embargo, López Obrador no descartó que la otra parte del dinero pueda regresar al estado de Coahuila.

¿Quién es Héctor Javier Villarreal Hernández?

Probablemente para quien es ajeno a la política coahuilense el nombre de Héctor Javier Villarreal Hernández no suene muy familiar. Fue Secretario de Finanzas del estado fronterizo y titular del SAT durante el gobierno priísta de Humberto Moreira.

No obstante, es más recordado por haber sido testigo en el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el juicio donde se declaro culpable a García Luna por sus nexos con el narcotráfico, Villarreal Hernández tuvo una participación en la que se destacan varios datos.

El pasado 6 de febrero, Héctor Villareal acudió a testificar en contra de García Luna. Ahí habló del saqueo que se realizó en Coahuila y aseguró que el exgobernador Humberto Moreira estuvo implicado en actos de corrupción.

El extesorero describió cómo él y Moreira lograron desviar dinero público a través del cobro de “comisiones” ilegales por obras en la administración coahuilense.

De la misma forma, Villarreal también fue testigo cooperante en el juicio contra el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue juzgado por las autoridades norteamericanas.

Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira. Foto: Especial.

Villarreal fue detenido en 2012 por las autoridades texanas, al llevar 67 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo comprobar su procedencia; sin embargo, salió con una fianza.

Ya en 2014, el mismo exfuncionario coahuilense se entregó luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra; para después declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...