Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO lo logró: más de un millón de vacunas llegarán mañana a México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró su objetivo. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el primer lote de vacunas contra el coronavirus que adquirió México a la farmacéutica Pfizer, llegará este miércoles, procedente de Bélgica.

Explicó que serán más de un millón de dosis las que arribarán a nuestro país desde mañana hasta finales de enero de 2021.

“Ya se recogió de la planta en Bélgica de Pfizer, llega mañana. Entre el día de mañana y el último día de enero, México recibirá un millón 417 mil 659 dosis. El siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente”, dijo durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Luego de que diera a conocer dicha información, el presidente López Obrador consideró que se trata de “una buena noticia”, pues, desde  hace algunas semanas, el mandatario mexicano había solicitado que la farmacéutica cumpliera con los acuerdos firmados para la entrega de los fármacos que ayudarán a mitigar la expansión del nuevo coronavirus en el país.

“¿Quiénes van a ser vacunados? Todos los mexicanos. Desde luego va a depender de la disponibilidad que tengamos de la vacuna. Va a empezar si cumple Pfizer y debe de cumplir, porque ya se firmó un contrato. Tienen que llegar las primeras dosis antes que finalice el año, este diciembre”, dijo este martes el mandatario.  

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que los compromisos de Pfizer con México son los siguientes:

“Primer lote para puesta a punto, es decir, para que se pueda calibrar todo el operativo de la vacuna, y prueba del operativo logístico de vacunación que sería recibido este mismo mes de diciembre de 2020, seguido de las primeras dosis del contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones. Esto está en curso y así va a ser”.

“Necesitamos ser prudentes. Estados Unidos ya inició su vacunación. Europa lo va a hacer el domingo. Y México está dentro de estos primeros países. Estaremos informando a lo largo de las próximas horas, en cuanto nos confirmen, cuántas vamos a recibir, qué día a qué hora. Lo importante es que se inicie en diciembre porque ese fue el compromiso y es lo que está firmado”, añadió. 

Según el plan de vacunación gubernamental, primero se inyectará al personal médico y durante el 2021 y el 2022 al resto de la población según edad y enfermedades crónicas.

México acordó con Pfizer la compra de 34.4 millones de dosis, de las cuales 150 mil tienen que llegar antes de finalizar diciembre.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno mexicano registró este lunes cinco mil 370 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 396 muertes por la COVID-19 en la última jornada, hasta acumular un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 fallecidos.

Aquí puedes ver la estrategia de política exterior del Gobierno de AMLO contra el Covid-19 👇

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...