Contactanos

 

LMDP

AMLO lo logra: Pemex tomó hoy el control total de la refinería Deer Park

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana tomó posesión de la empresa el día de hoy.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue el encargado de firmar los acuerdos en Houston, Texas, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, con lo cual al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, el estado mexicano tendrá la propiedad total y el control de esta instalación petrolera.

En su mensaje tras la firma del acuerdo, Romero Oropeza agradeció el gran apoyo del Presidente AMLO para fortalecer a PEMEX y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

A través de un comunicado, Pemex informó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados.

“El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

De acuerdo con datos revelados por Reuters, la refinería otorgará a México 340 mil barriles de combustible al día por 15 años.

Con la adquisición de Deer Park, en conjunto con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo y las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación, México espera conseguir finalmente la autosuficiencia energética.

La transacción se llevará a cabo según lo pactado por ambas partes. 596 mdd por el valor de los activos de la refinería. Lo que equivale al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 mdd que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Luego de concretar la entrega, desde hoy las banderas de Pemex ondean en la refinería de Deer Park.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el día de mañana habrá una buena noticia en materia energética, pero no dio más detalles.

“Y les adelanto que mañana vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia sobre energía, una muy buena noticia para poder decir ¡Viva México!, así, con fuerza, ¡viva México!, pero para mañana.”

Asimismo, el presidente recordó que el día de hoy se reunirá con la Secretaria de Energía de los Estados Unidos. La reunión será a las 6 de la tarde y en ella se tratarán diversos temas sobre política energética.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Alan

    20 enero, 2022 at 4:06 pm

    Bien!

  2. Avatar

    Jorge Gómez Herrera

    20 enero, 2022 at 4:53 pm

    Excelente

  3. Avatar

    Pedro Lomelí

    20 enero, 2022 at 7:25 pm

    Excelente noticia. Felicidades a este gobierno. Sigamos trabajando por la soberanía energética de nuestro país. Esto es amor por México.

  4. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    21 enero, 2022 at 1:13 pm

    Muy, muy bien
    ¿Habrá abasto de antidiarreico para los mc prianistas?

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: