En las últimas semanas, las vacunas dejaron de llegar a México debido al acaparamiento por parte de los países ricos y el retraso en las entregas por adecuaciones a la producción.

Pese a esta situación, los acuerdos y negociaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han surtido efecto y esta madrugada llegaron a México dos contenedores refrigerados con 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, fabricadas por la farmacéutica china CanSinoBio.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, quien mediante su cuenta de Twitter informó que tras la llegada de las dosis de la vacuna de CanSinoBio, serán enviadas al Laboratorio DrugMex que está ubicado enQuerétaro, lugar donde serán envasadas para que posteriormente sean repartidas para su aplicación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer en sus redes sociales, un video de una visita realizada a la planta de Drugmex en donde se prevé envasar las primeras cuatro millones de dosis de la vacuna de CanSinoBio que lleguen a México.

De acuerdo con Ebrard, las dosis de la vacuna serán envasadas en frascos con diez dosis y se mantendrán en una cámara de refrigeración, bajo una temperatura de 2 a 8 centígrados.

Tras la llegada de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna CansinoBio, se espera que lleguen en los próximos meses unas 33 millones de dosis más, pues según lo dicho por el propio Ebrard, el gobierno de AMLO tiene un acuerdo de precompra con la empresa china para hacerse de 35 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Estas vacunas ya cuentan con el permiso de la Secretaría de Salud, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó tanto el uso de emergencia de las vacunas producidas por la empresa CanSinoBio, como por la empresa Sinovac. 

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la comisión que encabeza José Alonso Novelo Baeza emitió ayer la aprobación de ambas vacunas chinas.

Según los resultados preliminares, la vacuna de CanSino tiene una eficacia del 90 % en una sola dosis.

Hasta ayer, se han aplicado 724 mil 707 vacunas contra el coronavirus en México, de las cuales 622 mil 658 corresponden a primeras dosis y 84 mil 592 fueron aplicadas a personal de la salud que combate al covid-19 en la primera línea, con lo cual ya completaron su esquema de vacunación y están totalmente protegidos contra el coronavirus.