Contactanos

 

LMDP

AMLO lo logra; Diputados aprueban la nacionalización del Litio

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general la reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger las reservas de litio en territorio mexicano, apenas unas horas después de que la oposición conformada por PRI, PAN, PRD y MC, impidiera el avance de su Reforma Eléctrica.

La aprobación, en este caso, sólo requería una mayoría simple, que Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, poseen. En total, fueron 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

Antes de que los legisladores votaran contra la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el fin de rescatar la propuesta de nacionalizar el litio.

El tabasqueño ya había anticipado una votación en contra, algo que calificó de “lamentable” y “vergonzoso” durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ayer por la noche, antes de darse a conocer el resultado de la votación de la Reforma Eléctrica, AMLO escribió un mensaje en sus redes sociales para destacar que “pase lo que pase”, el gobierno federal está blindado contra la traición de legisladores de la oposición.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió el mandatario.

Los diputados de oposición anticiparon que votarían en abstención y se retiraron del pleno de San Lázaro a 40 minutos del inicio de la sesión, para abstenerse de la inminente votación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“El albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”, dijo el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

El legislador, representante de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), acusó que la intención del mandatario mexicano con esta nueva reforma es “doblegar” al aparato legislativo, y por ello presentó primero una moción suspensiva, la cual fue desestimada por el resto de las bancadas.

Sin embargo, en esta ocasión, Movimiento Ciudadano (MC) dejó sola a la alianza “Va por México” y algunos de sus diputados permanecieron en el pleno.

La iniciativa de  reforma a la Ley Minera pretende reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral. No se otorgarán licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones a empresas privadas en la materia, prevé el proyecto.

El presidente firmó desde el pasado miércoles la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de caer en manos de empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años. “Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros. Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, anticipó el tabasqueño.

En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona que la minería en México ha representado en los últimos 30 años la sobreexplotación de los yacimientos mineros, lo que ha ocasionado la contaminación de ríos y mantos freáticos, con un beneficio “magro” para los mexicanos y trabajadores del sector.

“La Ley Minera expedida en 1992 estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones, sin que importaran los derechos del pueblo de México. Es una ley con tendencia neoliberal porque puso el marco jurídico al servicio de los grandes capitales y no de la sociedad. Es una ley carente de sentido social, solidario o fraterno”, señala el documento.

También destaca la relevancia tecnológica que ha adquirido el litio para la fabricación de aviones, trenes, baterías para teléfonos celulares y computadoras, y tratamiento de enfermedades como el trastorno bipolar.

“Es, en estos momentos, uno de los metales más demandados por las industrias de tecnología de punta en el planeta”. 

El primer artículo de la nueva iniciativa propone que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará en términos del artículo 10 de la presente Ley”.

El artículo 5 se establece que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

El mismo artículo resalta, que “se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y sus exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para el beneficio exclusivo del pueblo de México”.

El artículo 9  propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

El artículo 10 precisa que el nuevo organismo público a crear para operar el litio se hará “como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables”.

Asimismo, el tercer artículo transitorio establece que el presidente de México tendrá que emitir, dentro de los noventa días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, un instrumento de creación del organismo público descentralizado.

Esta es la iniciativa enviada por el Presidente AMLO a la Cámara de Diputados 👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    18 abril, 2022 at 4:58 pm

    Los malditos perros lambiscones y hambreados, votaron en contra la reforma eléctrica, el presidente tiene que exhibir sus rostros para que todo México los conozca quienes son los traidores y ya no voten por ellos

  2. Avatar

    Inocente Pablo

    18 abril, 2022 at 5:49 pm

    De esto seguramente, No comentarán nada, los que hace unas horas celebraban; No quieren entender que su farsa de amor a México, No se los cree , Ni la más viejita de su familia!! PRI y PRD inmolándose a favor del PAN!! Tenemos que borrar del mapa político, al menos a esos dos; principalmente a más vil traidor PRD ( seudo izquierdistas ) apoyando a la derecha

  3. Avatar

    Adrian Iraizos

    18 abril, 2022 at 6:26 pm

    El PRI LQQ Y PRD LQQ, SON LOS PALEROS DEL PAN,

  4. Avatar

    Oscar Alfonso Montoya Quiñones

    18 abril, 2022 at 6:36 pm

    De los priistas nunca podremos esperar que voten a favor del Pueblo de México , no olvidemos que fueron ellos los que subieron el IVA a 15 % siempre recordaremos la ” Roque Señal ” una brutal burla hacia todos los Mexicanos , y del pan , subordinados al $$$$ siempre defienden a los explotadores

  5. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    18 abril, 2022 at 8:55 pm

    HDSPM,,,,,,mendigos traidores a la patria ,,,que los fusilen a los perros,,,,,

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: