Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO: llevar internet gratuito a todo México será una revolución

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que llevar internet gratuito a todo México “Va a ser una gran revolución, algo excepcional” pues este llegaría hasta las comunidades más apartadas y vulnerables del país.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador retomó el tema de Internet par Todos. Al respecto, recordó que se tiene contemplado montar 5 mil antenas por todo el territorio nacional con el fin de ampliar la cobertura. Para lograr esto, el mandatario apuntó que se reunirá con trabajadores electricistas, a quienes solicitará su apoyo y colaboración para concretar el proyecto. Dichas reuniones están pactadas para este fin de semana pues el mandatario realizará una gira por Chiapas, Veracruz, estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León.

“Este fin de semana voy a hacer una gira y me voy a reunir con todos los trabajadores electricistas porque vamos a iniciar este plan” dijo el presidente.

AMLO resaltó el rescate que se dio a Altán Redes pues gracias a este, el gobierno mexicano adquirió el 61% de las acciones de la empresa, la cual será pieza clave para lograr llevar internet a todo México. Altán se vinculará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en especial con su nueva filian Internet para todos para lograr el objetivo.

López Obrador señaló que la empresa Altán Redes se creó desde el sexenio pasado con el mismo objetivo que hoy se persigue. Sin embargo,  fracasó debido a que en niveles directivos se daban excesos, tal como altos salarios de hasta 500 mil pesos, lo que llevó a la compañía a la quiebra.

“Fue un mal proyecto porque se impulsó desde el gobierno anterior para tener una red nacional de Internet y no creció, desde luego hubo inversión de la banca de desarrollo, además de los permisos. Participaron empresarios, particulares, y fracasó, quebró, quedó la deuda en Nacional Financiera y tuvimos que intervenir para resolver el problema porque se fueron a la quiebra, es una empresa española la que recibió esta concesión”. añadió el tabasqueño.

AMLO recordó que la inversión hecha por su gobierno en Altán fue para lograr el objetivo de conectar a todo el país. Además apuntó que se realizó una aportación extra para llegar al 61% de participación en la empresa privada.

“En este caso ¿por qué intervenimos? Porque queremos que se comunique el país con internet y si no lo hacemos nosotros, si no lo hace el Estado, no lo van a hacer las empresas particulares, es el ejemplo que repito y repito de la industria eléctrica, de cómo el presidente (Adolfo) López Mateos toma la decisión de nacionalizar las empresas eléctricas particulares, porque si no no se hubiesen electrificado los pueblos”. dijo el mandatario.

Actualmente, según explicó el presidente, Altán Redes no llega a la llamada “última milla” pues cuenta con el 70% de alcance en la población. 

“Hasta ahí llegó y no llega a los pueblos más apartados. Ahora se van a lograr las dos cosas: se va a ampliar la red de Altán porque la CFE ya tienen una nueva filial que se llama Internet para Todos y con esta filial y con toda la experiencia de la CFE, de los trabajadores, se va a ampliar la red de Altán. Estamos calculando que vamos a llegar a 80 por ciento. Ya cambió la administración, ya no hay esos suelos de 500 mil pesos, ya no hay esos excesos, ya está bien administrado Altán”. Apuntó López Obrador.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo recordó que la idea es ampliar e invertir en la red de Internet, para lo que se montarán 5 mil antenas en todo el país para ampliar la cobertura. “Se va a llevar a cabo un acuerdo entre CFE y Altán para que ésta utilice la infraestructura, lo mismo la fibra óptica de la CFE; y también esta empresa de la CFE va a dar el servicio a los consumidores”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, sobre la liberación de delincuentes y...