Este miércoles se realizó una cumbre económica y comercial, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo tema central fue la lucha antiinflación.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación, la carestía que, aun cuando ya parece que está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente, un riesgo porque afecta mucho la economía popular”, planteó el Presidente AMLO.
Los gobiernos de los países mencionados dieron a conocer que plantearon la creación de un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes del gobierno de cada país con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional encaminadas a la facilitación de comercio. Dicho grupo realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo de productos.
La próxima será presencial
El Presidente AMLO propuso un encuentro presencial entre los miembros de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
Encuentro previo
El pasado 27 de marzo, cancilleres y ministros de dichas naciones, y también de Venezuela, tuvieron un primer acercamiento para abordar las propuestas económicas y comerciales para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta de alimentos básicos en la región.
En esta reunión “se acordó trabajar en un proyecto de declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior “con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas, así como para establecer mecanismos que, en el mediano plazo, permitan como región crear una autonomía alimentaria”.
Según el Gobierno de México, los acuerdos que surjan en la cumbre antiinflacionaria involucrarán a los ministerios de Economía, comercio y Agricultura de los diversos países, así como a productores, distribuidores, comerciantes e importadores.
A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo el 9.6% de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino el hemisferio occidental, mientras que las importaciones suman cerca del 28%.
Los participantes
En a reunión virtual de estre 5 de abril participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
En representación de Gustavo Petro, presidente de Colombia, asisitió el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, fue representado por el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.