Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas de quienes aseguraron que se estaba “colgando” de las medallas que ganaron los deportistas nacionales en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, e incluso reconoció que el Estado no ha apoyado a los deportistas como es debido.
Dijo AMLO en una ceremonia en homenaje a los deportistas: “No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias, de sus entrenadores”.
El mandatario les anunció a los atletas que, cuando estaban ellos en competencias, en su gobierno se decidió buscar la manera de saldar cuentas, es decir, de reconocer que no se les había dado el apoyo que se merecían durante los últimos años.
Por eso, dijo AMLO, se decidió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado hiciera una subasta para que “se utilizara para que ustedes recibieran una recompensa, un reconocimiento, un apoyo por el esfuerzo, para empezar el gobierno a pagar la deuda que tiene con ustedes, para empezar a ponernos al corriente, que yo espero que hacia adelante ya estemos parejos y no nos quedemos a deber nada”.
En la misma ceremonia se comenzaron las entregas de los apoyos derivados de la venta de la casa decomisada al chino Zhenli Ye Gon, que alcanzó, con otros fondos, para otorgarles a todos los deportistas que participaron en Lima 240 mil pesos, y a los medallistas de oro, 40 mil; a los de plata, 35 mil; y a los de bronce, 25 mil.
El mandatario pidió a los atletas que sigan entrenando, para que en los próximo Juegos Olímpicos se “traigan medallas”. Y prometió: “vamos a estar muy pendientes apoyando en todo lo que podamos, siempre contando también con el patrocinio de empresas, de integrantes de la sociedad civil”.
Mensaje completo de AMLO en la ceremonia de reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Andrés Yáñez
16 agosto, 2019 at 2:56 pm
Muy emotivo. Bien merecido para las y los atletas participantes. Como debidamente reconoció AMLO, el mérito es de ellos, sus familias y sus entrenadores.
Perfecto que hayan reconocido el error de no brindar el debido apoyo previo. Que la experiencia sirva para mostrar mayor sensibilidad y empatía hacia nuestras y nuestros deportistas; de eso faltó bastante, especialmente por parte de Guevara.
Bien que se atajara el colgarse medallas por las que tan poco hizo.
Eso es hacer justicia! Congratulaciones por las y los atletas. Lo mismo por un presidente que sabe aceptar y enmendar pifias!
crg
26 agosto, 2019 at 2:13 pm
Seguro eres un Amlover . Jaja