Contactanos

 

LMDP

AMLO le apuesta a ”mexicanizar” Banamex

La venta de Citibanamex, el tercer banco más grande en México, sigue dando de qué hablar, y la tarde de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto desde su oficina en Palacio Nacional, donde permanece aislado por su segundo contagio de COVID-19.

Mediante un video publicado en sus redes sociales AMLO manifestó su deseo de que “Banamex” vuelva a manos de empresarios mexicanos, y mencionó a  Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; o Carlos Hank González, dueño de Banorte.

El mandatario dijo que la venta de Citibanamex es una “oportunidad” para el país, porque significará el ingreso al erario, vía impuestos, de miles de millones de pesos, además de que se podría recuperar el sentido mexicano de ese banco.

En un video de 15 minutos transmitido en vivo por su canal de Youtube, AMLO rechazó que la venta anunciada por CitiGroup se deba a que la economía de México está mal, como han señalado sus adversarios.

“Ojalá que esto se convierta en algo bueno, no es malo pero podemos convertirlo en algo muy bueno, sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos desde el siglo 19 nace el Banco Nacional de México, es de los más antiguos sino es el más antigüedad este y el de Londres surgieron durante el porfiriato y los banqueros eran de todo el país, no había un acaparamiento de acciones”, dijo.

Y añadió: “Luego ya conocemos la historia, se vende, primero se nacionaliza, luego se privatiza, desde el poder se toma esa decisión, se vende y los que compran no pagaron impuestos en ese entonces, 2001, con (Vicente) Fox, entrando entrando, para beneficiar a los que recibieron el dinero les condonaron los impuestos”.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por la firma que hasta ahora pertenece a Citigroup, el gigante de servicios financieros de Estados Unidos.

“Desde luego esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, no somos chauvinistas, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco, y también porque suele pasar que las ganancias de la banca cuando los accionistas son extranjeros, pues no se reinvierte en nuestro país”, comentó.

El pasado 11 de enero, Citrigroup anunció que tras dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México, argumentando que desde el año pasado comenzó a retirar sus inversiones en varias naciones de Europa, Asia y el resto de América Latina. La razón es que ahora quieren enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

AMLO dijo que sus adversarios han aprovechado la situación para señalar que hay fuga de capitales, pero esto es falso.

“Ahí está lo que sucede en las finanzas públicas, nuestro peso no se ha devaluado, por poner un ejemplo, resistimos la crisis sin contratar deuda adicional, estamos saliendo, México tiene condiciones inmejorables para crecer, está llegando mucha inversión extranjera, se están creando empleos y vamos a salir adelante”, señaló.

AMLO se recupera tras contagio de COVID-19

El mandatario se hizo acompañar por los secretarios de Gobernación y de Hacienda —quienes estaban a unos cuatro metros de distancia de él en su cuarto día luego de dar positivo a COVID-19—,y  subrayó que la nueva variante del coronavirus produce síntomas muy leves, equivalentes a una gripe. Igualmente manifestó su confianza de que ya vamos de salida de la pandemia.

“No tuve un tratamiento especial porque nunca he tenido calentura ni dolores de cabeza ni falta de oxigenación, todo normal, sólo la ronquera, que por cierto se me está quitando y un ardor en la garganta que también ya está menguando, ya es cada vez menor”.

“Entonces, me da mucho gusto porque esto significa que esta pandemia va de salida, todavía es pandemia, pero yo creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos, no van a aumentar las hospitalizaciones, hay hospitalizaciones pero no están aumentando mucho, pero lo más importante, no vamos a tener más fallecimientos y, después de este periodo de contagio, que eso sí es expansivo, vamos todos a regresar a la normalidad”, comentó.

En su video AMLO se muestra en condición estable, contrario a los rumores que esparcieron comunicadores como Pedro Ferriz de Con, quien aseguró en sus redes que la salud del mandatario era delicada y estaba rodeado de médicos.

“Ya no tengo síntomas que me puedan preocupar y no he tomado medicamentos especiales, estos nuevos medicamentos que ya se aprobaron, por cierto, que se pueden aplicar, estos antivirales. No quise hacerlo, porque estos antivirales aún cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor, básicamente”, resaltó.

Incluso, dijo, que a quienes se toman a broma el uso de VaporRub, deberían considerarlo pues fue un remedio muy eficaz durante su niñez. 

“Pero yo con paracetamol y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que el VaporRub, pues sí, cuando yo era niño recuerdo que nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía VaporRub aquí en el pecho y en las plantas de los pies. Y así nos acostábamos y en los pies nos ponía unos calcetincitos, bueno, esos remedios, y miel para la garganta con un poco de limón y con eso sale uno adelante”, añadió.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...

LMDP

Carlos Loret de Mola presumió este miércoles que es “de los 10 periodistas más seguidos en Twitter” según Muck Rack, una red social estadounidense...

LMDP

A algunos no les gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trajera médicos cubanos para atender a las personas que viven en...