Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO le advirtió a Norma Piña sobre liberación de implicados en Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revelara una carta que él envío a la Ministra Presidenta Norma Piña Hernández el pasado 12 de diciembre, en donde le advertía de la posible liberación de ocho ex elementos del ejército mexicano que presuntamente se encuentran involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Durante su mañanera, AMLO pidió a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde revelar el contenido de la carta enviada a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo lamentó que el Poder Judicial “proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes, y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.

“Como ya veíamos venir esto, se le avisa, se le manda decir a la presidenta de la Suprema Corte ‘cuidado con esto’, no sé en qué términos envió el oficio, y ‘sabadazo’, violando todos los procedimientos, pero además como si se tratara nada más de un asunto legal, como si no fuese un asunto de justicia, con ese propósito: seguir culpando al Ejército y cuestionándonos, de que no hacemos nada”. dijo el mandatario.

En su carta, el tabasqueño advirtió desde el pasado 12 de diciembre sobre la posible liberación de los militares presuntamente implicados en el caso. Así como de la intención de liberar a Murillo Karam, exprocurador que orquestó la “Verdad Histórica”.

“Se le envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte advirtiéndole sobre este asunto. Voy a pedirle a la Secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho: ‘Libérenlos’. Fue hace como 15 días porque lo veíamos venir, igual que la liberación del Procurador”, compartió.

En la carta, AMLO avisa que “al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”, refiriéndose a los militares involucrados. Asimismo, destacó la importancia del asunto para el gobierno encabezado por él.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”, refirió.

De acuerdo a lo dicho por el mandatario, el Poder Judicial busca dos cosas con esta liberación, una es desprestigiar al Ejército Mexicano y  en segundo lugar desprestigiar el avance de la 4T en la búsqueda de la verdad en el Caso Ayotzinapa.

“¿Y qué buscan? Dos cosas: una, desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana; y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas, y lo vamos a seguir haciendo, les vamos a ir explicando poco a poco, porque es una maraña que dejaron y siguen”, dijo.

Norma Piña. Foto: Cuartoscuro.

En ese mismo tenor, el posicionamiento oficial del gobierno de AMLO acusó que la determinación de liberar a ocho militares vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene “razones estrictamente políticas“. Y sentencia que el Poder Judicial no tiene como su prioridad la justicia, sino favorecer los señalamientos de que la administración del presidente López Obrador “protege al Ejército”.

“No nos extraña la posición del Poder Judicial de la Federación en el caso Ayotzinapa. Dentro de sus prioridades nunca ha estado hacer justicia, ni encontrar la verdad. Por el contrario, se ha dedicado a obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso”, establece un comunicado.

Finalmente, tanto AMLO como el comunicado emitido por su gobierno, consideraron que la liberación de los militares implicados en la desaparición de los normalistas se hizo sin fundamento legal. Pues solo por “no integrar bien las investigaciones” se liberó a los presuntos implicados.

“¿Cómo liberan a delincuentes? ¿Cuál es la excusa más usual en el Poder Judicial? Que no se integraron bien las investigaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil, esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide. Lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, aseguró el mandatario.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    23 enero, 2024 at 3:19 pm

    pinche vieja gorda hija de su perra madre….si el ejecutivo nos dijera que nos levantaramos, porque la verdad lo estamos dejando solos y el ya no puede y estos cabrones delincuentes de cuello blanco ya se dieron cuenta que el pueblo esta bien calladito que es sumiso y que aunque le hagan lo que kle hagan no vamos a responder….se nos acabo lo macho o nops falta dignidad….estos delincuentesb ya nos rebasaron y van a seguir adelante con sus fechorias burlandose del pueblo y del ejecutivo

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    23 enero, 2024 at 3:21 pm

    EL CINISMO DE LA PIÑA PODRIDA NO TIENE LÍMITE, LE VALE MADREEE LO QUE EL PUEBLO OPINE. ESA EMPLEADA DEL PUEBLO QUEIRE QUE VAYAMOS Y LA SAQUEMOS A PA TADAS DE SU CUEVA. Es corruptaza..!!

  3. Avatar

    Antonio

    23 enero, 2024 at 9:22 pm

    ¿Y, qué dice el inútil fiscal, el mero mero de la FGR?, todo el tiempo callado, no nos hagamos, parece obvio que se trata de proteger, entre otros, al ejército.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....