Ayer Andrés Manuel López Obrador, durante su mañanera, habló de un proceso que es digno de análisis: la forma en cómo, en muchos casos, las clases medias se convierten en las grandes aliadas de las clases altas para criticar a gobiernos progresistas que, cosas de la vida, busca que la gente en la pobreza pase a ser clase media.
La intención de AMLO es que, las clases medias, en lugar de comportarse más como clases altas, tengan solidaridad, humanismo, que no sean egoísta como suelen ser muchos de sus integrantes:
No, vamos pensando en formar una clase media, con ingresos, pero con humanismo, con sentimientos, con amor al prójimo, no una clase media egoísta, clasista, racista. A veces son peores que los que tienen más dinero, aunque vengan de abajo se vuelven ladinos y ya de la noche a la mañana son racistas. No, eso es lo que queremos enfrentar o, mejor dicho, seguir enfrentando, porque eso es lo que nos va a conducir a una sociedad mejor.
Esta frase provocó que la oposición reaccionara de forma furibunda, diciendo que AMLO odiaba a toda persona de clase media.
Dentro de las muchas reacciones absurdas que hubo, estuvo la de Margarita Zavala, que dijo:
Son “egoístas, clasistas, racistas, y ladinos”… todo eso para insultar a la clase media desde el poder presidencial. Todos somos pueblo
Son “egoístas, clasistas, racistas, y ladinos"… todo eso para insultar a la clase media desde el poder presidencial. Todos somos pueblo.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) August 16, 2021
La reacción de Margarita es muy interesante, pues ella piensa que “es pueblo”, y que es “clase media”.
Es muy absurdo pensar que AMLO está en contra de las clases medias. No, lo que plantea AMLO es algo muy importante: ¿cómo le hacemos para tener una sociedad más solidaria si nuestras clases medias no asume esa solidaridad y, en su lugar, se dedican a criticar todo apoyo social?
AMLO plantea algo profundo, que nos impacta como país, con lo que somos y queremos ser. La oposición caricaturiza eso. Y es que, la oposición está hoy caricaturizando todo: son una caricatura ellos mismos.
Manuel Rodríguez R.
17 agosto, 2021 at 10:46 pm
Margarita Zavala, junto con opinólogos, “periodistas”, intelectuales naylon, líderes de opinión, en realidad son la cabeza visible de quienes se ocultan desde las catacumbas lanzando ataques orquestados y concertados contra la 4T, que representa una oportunidad para que en el país se equilibre un poco la feroz desigualdad. La clase media, siempre olvidada por los gobiernos, ha representado el jamón del sanwich, a medio camino entre la opulencia y la precariedad, la aspiración, para muchos clasemedieros , es el sueño de ser fifí, cueste lo que cueste.